Diabetes: La mitad de los que la padecen no lo sabe

Unidiversidad | Sociedad

14 de noviembre de 2017, 18:32. Por: Unidiversidad.


En la provincia, uno de cada diez adultos padece esta patología, es decir, alrededor de 180 mil mendocinos.


Diabetes: La mitad de los que la padecen no lo sabe

En el mundo, son alrededor de 350 millones personas las que sufren de diabetes. Foto ilustrativa publicada en RTVE.


El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La fecha fue fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Internacional de Diabetes (FID) en 1991, en honor al aniversario del nacimiento de Frederick Banting quien -junto con Charles Best- concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina. Desde el Hospital Central de Mendoza han informado que el 50 % de las personas que padecen diabetes desconocen su diagnóstico.

Según el Servicio de Endocrinología del Hospital Central, 1 de cada 10 adultos (entendidos como mayores de 18 años) padece diabetes y la mitad de la población que posee esta enfermedad no lo sabe.

La población que tiene más riesgo de contraer esta dolencia son las mujeres, por lo que desde el nosocomio público mencionado comenzarán a realizar encuestas para comenzar a tratar a las personas que estén en riesgo, es decir, para adelantarse al diagnóstico, adelantó Analía Álvarez, integrante del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Central en Sitio Andino.

 

La libreta de diabetes

Son alrededor de 350 millones de personas en el mundo las que sufren esta patología, de los cuales 180 mil, aproximadamente, son mendocinos. Así lo afirmó el subsecretario de Salud de la provincia, Oscar Sagás, en la presentación de la libreta de diabetes.

Este es un instrumento, comparable con la libreta de vacunas, que según Estela Charparín -del Programa Provincial de Diabetes- sirve tanto para los profesionales como para los pacientes.

A los primeros los ayuda a tener los datos precisos de los segundos, qué tipo de diabetes tiene y cómo y dónde controla su patología. En tanto, para los pacientes les es una ayuda de guía y de memoria de sus tratamientos. También pueden utilizarlo para retirar medicamentos como la insulina y para que se les haga derivaciones, entre otras utilidades.

 

Controles gratuitos en el Hospital Universitario

Hasta el próximo viernes (17 de noviembre) se harán test de detección de factores de riesgo al público que asista al Hospital Universitario. Además, habrá charlas informativas, talleres de cocina y consejos de prevención y cuidados.

En el sanatorio universitario, los pacientes y el público en general podrán completar -voluntariamente- una encuesta (test internacional FINDRISC) destinada a detectar, en personas mayores de edad, el riesgo a desarrollar diabetes tipo 2, para reducirlo a través de la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos.

En las personas que el resultado de una puntuación de riesgo, se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de ser necesario, se procederá a su derivación al médico.

 

Etiquetas:
sociedad | salud | diabetes