El proyecto de “Cédula Escolar Nacional” avanza en el Congreso

La iniciativa fue impulsada por el senador Julio Cobos y recibió aprobación de la Comisión de Educación. Funcionará como un historial digital de cada alumno durante toda su educación formal. “Ayudará a evitar la deserción escolar”, destacó Patricia Giménez.

El proyecto de "Cédula Escolar Nacional" avanza en el Congreso

Nacional

Educación

Unidiversidad

Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2017

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside José Riccardo (UCR), dictaminó a favor de un proyecto que crea el Programa de Cédula Escolar Nacional. La iniciativa fue aprobada recientemente en el Senado, a instancias del ex vicepresidente Julio Cobos, y fue defendida durante la reunión de este martes por la diputada Patricia Giménez.

“La cédula tendrá una base con soporte informático, en la que se volcarán todos los datos de cada alumno, todo su desempeño escolar. Se crea cuando el alumno ingresa al sistema educativo nacional y finaliza cuando el estudiante sale del sistema. Nos permitirá tener mejor información”, explicó la diputada cobista. El proyecto proveniente del Senado plantea que el Sistema Integral de Información Digital Educativa establezca mecanismos de alerta sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar, según explica el sitio parlamentario.com.

Además, se deberá dar alerta también sobre falta de controles de salud y de vacunación obligatorios. “Muchas veces tenemos la idea de que el 50 % de los alumnos abandona la escuela y no es tan así. Sucede que muchos alumnos migran a otras modalidades del sistema educativo, no lo abandonan, pero en las estadísticas figura que dejó el sistema por cómo se vuelcan actualmente los datos. Esto pasa cuando un chico pasa a una modalidad de adultos, por ejemplo”, especificó. La vicepresidenta de la Cámara Baja explicó que “hay que ver entonces la trayectoria de cada alumno dentro del sistema y tener la información precisa”, y agregó que “el objetivo es evitar la deserción escolar y ayudar a los chicos durante su paso por el sistema educativo”.  

Un proyecto que avanza lento desde 2016

La Comisión de Educación del Senado empezó a debatir en marzo del año pasado un proyecto de ley que buscaba crear una cédula escolar nacional para todos los chicos del país, desde jardín hasta secundaria. Es una iniciativa del senador Julio Cobos, apoyada por el entonces ministro Esteban Bullrich.

La propuesta es elaborar un registro digitalizado de identificación para todos los chicos, con datos personales, escolares, de vivienda, salud y desempeño escolar. La información será completada por las escuelas. El proyecto prevé además digitalizar los datos de identidad de todos los menores de 18 años.

El objetivo oficial es poder seguir de cerca las trayectorias escolares para combatir la deserción y garantizar el presentismo. “El Estado tiene que saber quién asiste a la escuela y quién no. La idea es tener un seguimiento constante y actualizado de la escolaridad. Si se detecta que un alumno no asiste, hay que salir a buscarlo de inmediato. No podemos tener calidad educativa si no garantizamos la obligatoriedad”, explicó en ese momento Cobos al diario Clarín. Otro de los propósitos es supervisar el cumplimiento del calendario de vacunación y los controles sanitarios.

nacional, educación, cedula escolar nacional, cobos, proyecto,