Dictan sentencia en Córdoba por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) sentenciará este martes a los 17 ex policías imputados por delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa "Montiveros Guillermo y otros", por hechos ocurridos entre marzo y julio de 1976, en esa provincia.

Dictan sentencia en Córdoba por delitos de lesa humanidad

Nacional Unidiversidad por Télam / Publicado el 12 DE MARZO 2019

La audiencia de este undécimo juicio que se realiza en Córdoba por delitos de lesa humanidad comenzará a las 10 en sede de Tribunales Federales, ubicado en barrio Nores Martínez de la capital cordobesa. Se espera que pasado el mediodía el tribunal de enjuiciamiento, integrado por Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Fabián Asis, brinde el veredicto.

El fiscal Maximiliano Hairabedián, en sus alegatos, había solicitado condenas de entre 3 y 9 años de prisión, además de cadena perpetua y seis absoluciones. Entre los imputados, que pertenecían al Comando Radioeléctrico de la Policía provincial, está el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero del año pasado.

A partir del deceso de Menéndez la lista de imputados quedó encabezada por el ex coronel Jorge González Navarro, quien junto a cuatro ex policías fueron separados durante el proceso de enjuiciamiento por razones de salud.

Los ex policías están acusados por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio", en todos los casos "agravados", por hechos cometidos entre marzo y julio de 1976 en contra de 16 víctimas, de las cuales seis permanecen desaparecidas.

 

Lesa humanidad: comienza el juicio al personal de inteligencia

El querellante, Pablo Salinas, confirmó que el proceso se iniciará el 29 de marzo. Los acusados formaban parte del aparato de inteligencia civil, del Ejército y de la Fuerza Aérea. Las víctimas.

nacional | juicios de lesa humanidad | córdoba ex policías