Dieciséis nuevos profesionales egresaron del Instituto Balseiro

Se trata de 7 graduados de la 8ª promoción de Ingeniería Mecánica y 9 de la 33ª promoción de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, vinculado académicamente con la UNCuyo. Los nuevos profesionales recibieron sus certificados en el acto de colación de grados concretado en el Centro Atómico Bariloche.

Dieciséis nuevos profesionales egresaron del Instituto Balseiro

Se concretó en el IB el acto de colación de grados en el que 16 alumnos recibieron sus certificados de estudios.

Universidad Noticias UNCuyo Instituto Balseiro / / Publicado el 25 DE JUNIO 2012

Se realizó en el Instituto Balseiro (IB) de la UNCuyo el tradicional acto de colación de grados en el que 16 alumnos recibieron sus certificados de estudios. El titular del Instituto, Rubén Oscar Fernández, definió ese momento como “algo único” en el que “uno ve en los jóvenes graduados  -que están terminando esta primera etapa de su formación como ingenieros nucleares y mecánicos- el futuro de nuestro país”. En esa línea, dijo que “uno siente entonces gran satisfacción, alegría y tranquilidad porque sabemos de la calidad e integridad de nuestros egresados en el Instituto Balseiro”.

Marcelo Javier Castelao Caruana, Andrés Ezequiel García, Leonardo Díaz, Charles Trujillo Millán, Ezequiel  Ruiz Nicolini, Juan Ignacio Somoza y Dante Nicolás Mangiarotti (ingenieros mecánicos), y Juan Francisco Bertona, Pablo Julián Bouza, Matías Federico Nasca, Pablo Hernán Ilardo, Ricardo Luis Andrés Márquez Turiello, Mauro Leandro Milidoni, Andrés Checa, Juan Pablo Scotta y Franco Palioff Nosal (ingenieros nucleares), son los 16 recientes graduados,  provenientes de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Cruz, Córdoba y Perú.

Integraron la mesa académica el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza; el  vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta; el director del Instituto Balseiro (IB), Rubén Oscar Fernández; el vicedirector del área de Ingeniería del IB, Andrés Etchepareborda, y el vicedirector del área Ciencias del IB, Alejandro Fainstein.

En ese marco, el director del IB hizo referencia al inicio de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Explicó que existió un “pedido expreso” de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, formulado a las autoridades de CNEA y UNCuyo. “Ese pedido se hace porque desde el Estado se reconoce la necesidad de formar recursos humanos de excelencia en el área de telecomunicaciones, considerada -al igual que el área de energía nuclear- como estratégica para el desarrollo autónomo de una nación. Y se nos pide, sencillamente, que hagamos lo que venimos haciendo desde hace ya más de cinco décadas: formar científicos que puedan dar respuesta a las demandas de un país que tiene un proyecto de nación soberana”, sostuvo  Fernández.

Además de la entrega de certificados, la Fundación José Antonio Balseiro otorgó el premio al Mérito a la destacada Actuación Docente, distinción elegida por los graduados. En este sentido, los ingenieros nucleares eligieron como mejores profesores a Edmundo Lopasso y Alberto Baruj, mientras que los ingenieros mecánicos reconocieron la labor docente de Juan Carlos García e  Ignacio Ríos.

También se mencionó a los graduados de carreras de posgrado: Ezequiel Oscar Fogliatto, Santiago Pablo Bazzana Antonelli (Maestría en Ingeniería), Esteban Cantero, Geraldina Golup, Román Rossi Pool, Eugenio Urdapilleta, María Gisela Verón (Doctorado en Física), Marcelo Caputo, Damián Dellavale y Julián Puszkiel (Doctorado en Ciencias de la Ingeniería).

instituto balseiro