Diputados "le dio el sí" a la Ley de financiamiento

El FPV sacó la traba y, en un nuevo capítulo, pasó al Senado.

Diputados "le dio el sí" a la Ley de financiamiento

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Milagros Martín

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Tras un arduo debate, pasó lo que se había previsto: la Ley de Financiamiento se aprobó y ahora le toca su tratamiento al Senado.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) reafirmó su negativa a aprobar el proyecto con argumentos que provocaron risas entre el resto de los diputados. Jorge Tanús manifestó su acuerdo con el discurso de Lucas Ilardo (representan a dos sectores distintos del bloque peronista: el primero, de los “azules” y el segundo, de los camporistas).

En la Cámara alta se respiraba que el Frente para la Victoria (FpV) –clara y visiblemente dividido– levantó la mano para voto positivo de los artículos a duras penas. Dentro de este bloque, la “Corriente” ganó la puja: era el sector peronista que aceptaba el proyecto de Ley desde el principio.

Una hipótesis surgió desde el lunes pasado, cuando cayó la sesión especial por falta de quórum y luego de que Silvia Ramos (presidenta del bloque del FpV) solicitara la modificación del artículo 2, y es que se comenzó a sospechar que el proyecto de Ley de Financiamiento se había convertido en una guerra interna del peronismo para ganar cierto liderazgo dentro del partido. Los radicales, por su cuenta, se mostraron ansiosos porque la sesión iniciara y el proyecto de ley se aprobara. Insistieron como antes en la importancia de este para que la provincia pueda salir de la crisis actual que está atravesando.
 

El "famoso" artículo 2

El legislador Martín Kerchner, del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) anunció antes del debate por la aprobación de cada artículo los que fueron modificados. Estos son los artículos 2, 3, 6, 8, 19 y 22. Se agregó también el 23.

Pero el cambio más importante y esperado fue el del segundo artículo, el cual generó polémica en toda la provincia, desde políticos hasta ciudadanos. Este punto de la ley, que inicialmente permitía al gobernador electo Alfredo Cornejo realizar todos los endeudamientos que considere necesarios sin autorización de la Legislatura, ahora indica que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial “a hacer uso del crédito público con destino a la cancelación de las obligaciones que surjan por los vencimientos de amortización de la deuda pública a producirse durante los ejercicios 2016 y 2017”. Es decir, que en vez de que Cornejo tenga la posibilidad de endeudarse libremente durante todo su mandato, sólo podrá hacerlo los primeros dos años. Sin embargo, aún no puede asegurarse que los otros dos años la ley siga así, teniendo en cuenta que en 2017 hay elecciones legislativas.

A pesar de las modificaciones de los artículos, el FpV votó en gran parte en contra de los artículos 8 al 15. Uno de ellos fue el diputado Luis Francisco, quien durante el debate aseguró que el peronismo tiene la “práctica de la autocrítica” y que en las elecciones “los mendocinos compartieron la opinión de que no había que endeudarse”.

El camporista Ilardo dijo que acompañaba la mayoría de los artículos pero que no estuvo de acuerdo con que no se incorporara desde el principio a intendentes electos. Sostuvo que la demora de pago de los sueldos –que Paco Pérez anunció que se realizarán mañana– no ha sido a causa del proyecto de Ley y que quiere “ayudar al gobernador saliente y al gobernador entrante”. M{as tarde fue contundente: "Quiero que nos ayudemos entre todos”, expresó. También criticó, sin mencionarlo al FIT, diciendo que se limitan a proponer “soluciones mágicas” desde una banca de la cámara. Gustavo Majstruck, también del FpV,  espetó que este proyecto de ley “fue generado a espalda de los intendentes”.

Lo que resta para que el proyecto pase a ser ley es la aprobación del Senado, la cual se resolverá en sesión de tablas, como continuación de la jornada de ayer.

También podés leer:

-FINANCIAMIENTO: QUIÉN ES QUIÉN EN EL BLOQUE DEL PJ

financiamiento, diputados, ley, senado, fpv,