Diputados dio sanción inicial al regreso de los feriados puente

Unidiversidad | Nacional

14 de septiembre de 2017, 10:22. Por: Unidiversidad / Fuente: La Nación e Infobae.


La iniciativa pretende duplicar la cantidad de feriados trasladables que hoy existen y anular los decretos que firmó el presidente Mauricio Macri en enero pasado.


Diputados dio sanción inicial al regreso de los feriados puente

La iniciativa quiere restablecer los feriados puente eliminados este 2017 para incentivar el turismo. Foto archivo: Prensa Municipalidad de Mendoza.


Por mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes 12 y giró al Senado un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a restablecer los feriados puente, que fueron eliminados por un decreto del presidente Mauricio Macri en enero. De aprobarse la medida, en 2018 habría cuatro feriados trasladables, el doble de los que hay este año.

La iniciativa propone el regreso de hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. Según el texto, cuyo autor fue el diputado por Misiones Maurice Closs, el Gobierno nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario, es decir, en noviembre de 2017.

El proyecto de ley, que no tenía dictamen de comisión, se aprobó sobre tablas casi por unanimidad: hubo 152 votos positivos y sólo un negativo. "La intención es volver a un sistema flexible que permita recuperar más feriados que fomenten la industria de turismo. Mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y de los feriados trasladables. La única novedad es que se incorpora la facultad al Poder Ejecutivo de fijar hasta tres feriados puente por año", resaltó el legislador Closs. Así, por ejemplo, este año, los días 25 de mayo y 20 de junio cayeron jueves y martes, respectivamente, y se perdió la posibilidad de fines de semana largo.

De aprobarse en el Senado y de ser promulgada por el Ejecutivo, la nueva ley permitiría que los feriados trasladables se dupliquen. En 2018, pasarían de dos a cuatro: serían los días 17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre.  

Todos los bloques apoyaron la iniciativa, aunque el Frente para la Victoria insistió en que sea obligatorio el restablecimiento de los feriados puente. Sin embargo, esta propuesta no prosperó. En tanto, el diputado oficialista Fernando Sánchez aclaró que "Cambiemos no es un grupo político mezquino y está dispuesto a acompañar el proyecto de Closs”, y se mostró a favor de "ordenar la política de feriados".

Etiquetas:
nacional | feriados | turismo | diputados | fin de semana largo |