Discuten aspectos legales y técnicos de la gestión del agua

Más de cincuenta expertos internacionales, nacionales y locales se reúnen en el Primer Congreso Internacional del Agua para concientizar sobre la necesidad del cuidado de este recurso. La actividad se extenderá hasta el miércoles 22 de noviembre, desde las 9, en la facultad de Ciencias Económicas.

Discuten aspectos legales y técnicos de la gestión del agua

De izquierda a derecha: Daniel Pizzi, Sergio Marinelli y Miguel Mathus Escorihuela en la apertura del Primer Congreso Internacional del Agua.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Ciencias Económicas / / Publicado el 21 DE NOVIEMBRE 2017

Ya comenzó en la UNCuyo un encuentro en el que se aborda la experiencia comparada en gestión del agua tanto en sus aspectos legales como técnicos en la Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos e Israel, con ponencias de especialistas extranjeros, nacionales y provinciales.

Se trata del Primer Congreso Internacional del Agua que se desarrollará hasta el miércoles 22 en la facultad de Ciencias Económicas y que se ocupa de concientizar sobre el uso del agua.

Encabezaron la apertura de la actividad el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, el vicerrector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela, y el responsable del Instituto Nacional del Agua, Jorge Adolfo Maza

En su discurso el Rector destacó la importancia de compartir los conocimientos desarrollados en esta temática, para profundizar el debate y construir nuevas acciones. "En la actualidad el crecimiento demográfico, la demanda de los recursos, los avances tecnológicos, entre otros aspectos, suponen nuevas instancias de debate para el desafío de cuidar el agua", comentó Pizzi.

A lo que agregó: "Queremos conocer otras experiencias de riego, de posibilidades de reúso, de gestiones integrales y tratamientos novedosos que permitan seguir perfeccionando esta política de Estado que los mendocinos acompañamos porque es inherente a nuestra concepción del hombre y su entorno en esta geografía”.

A su turno, Marinelli sostuvo que se está ante una oportunidad de poder redoblar esfuerzos, y empezar a  complementar una gestión que “nos dé, con una menor cantidad de recursos, mejores resultados". "Este ámbito, es el lugar para dar el debate, donde lo técnico y lo legal tienen que ir de la mano para que luego la decisión política pueda darnos leyes donde se contemplen los nuevos paradigmas, las nuevas realidades y sobre todo las nuevas necesidades de los vecinos", expresó el funcionario.

El Congreso

Una eficiente gestión del agua requiere no sólo de aplicación de políticas para generar oferta de recurso sino que también al mismo tiempo se implementen mecanismos de gestión de la demanda de agua, con un enfoque estratégico del recurso hídrico. Este es el eje central del Primer Congreso Internacional del Agua que se realiza en el Salón de Grado de la UNCuyo y el Anfiteatro 5 de la facultad de Ciencias Económicas.

Allí, hasta el miércoles 22, se analizará la experiencia comparada en gestión del agua tanto en sus aspectos legales como técnicos en la Argentina, Australia, Chile, España, Estados Unidos e Israel, con más de cincuenta disertaciones a cargo de expertos locales, nacionales e internacionales.

Entre los especialistas que expusieron durante la primera jornada se destacaron Federico Estrada Lorenzo, quien disertó sobre “La planificación y gestión de los recursos hídricos en España” y Luis Loyola, que charló sobre la “Experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Gestión de Recursos Hídricos”.

La actividad continuará el miércoles 22, desde las 9, con ponencias legales sobre las problemáticas de los mecanismos de gestión de la demanda de agua como asignación de derechos (concesión, permisos, autorizaciones), mercados de derechos, bancos de agua, revisión/extinción de concesiones, turnados y otros mecanismos de distribución.

En tanto que en las ponencias técnicas se pondrá lupa sobre las formas modernas de distribución de agua, sistemas presurizados a la demanda, implementación de sistemas de riego acordado, riego intrapredial eficiente, técnicas y recetas de riego, inversión pública para la mejora de la gestión del agua, y gestión orientada al servicio.

Quienes deseen conocer en detalle el programa pueden hacer clic aquí.

Organizan las facultades de Ciencias Económicas, a través de la Red Integral para la Gestión del Agua (RIGA), Agrarias y de Derecho junto al Departamento General de Irrigación, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y el Instituto Nacional del Agua con sus sedes en Mendoza.


primer congreso internacional de gestión del agua | ciencias económicas | derecho | ciencias agrarias | departamento general de irrigación | instituto de ciencias ambientales | ina