Diseñaron una app para diagnosticar la esquizofrenia

Investigadores del Conicet en Buenos Aires desarrollaron una aplicación que ayuda a diagnosticar la enfermedad a través del análisis del discurso de los pacientes.

Diseñaron una app para diagnosticar la esquizofrenia

(Foto: Télam)

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 02 DE FEBRERO 2018

La aplicación detecta según los patrones de habla, la cantidad de verbos usados, y otras características la probabilidad que tiene una persona de padecer esquizofrenia. Fue diseñada por investigadores del Conicet, en conjunto con psiquiatras.

El trabajo data del 2014, el primer análisis se hizo de manera “artesanal” en base a la “desorganización del pensamiento o coherencia del discurso”, esta es una de las maneras que utilizan los psiquiatras para diagnosticar la enfermedad.

El análisis consistió en  un investigador que escuchaba, grababa, y luego escribía y analizaba las entrevistas estandarizadas realizadas por el psiquiatra. A partir de las incoherencias en el discurso se determinaba cuales pacientes se iban a “convertir” en esquizofrénicos.

Los estudios se realizaron en conjunto con el hospital de Columbia en Nueva York, en pacientes de  alto riesgo (Clinical High Risk – CHR, en inglés). Estos presentaban un alto riesgo de padecer esquizofrenia, tenían algún síntoma de depresión, no tenían ganas de salir, o algún comportamiento violento,  pero todavía no tenían los síntomas completos como para poder ser diagnosticados.

Los datos de la investigación estaban en inglés, y cuando se quiso replicar los resultados al español surgió la idea de crear una app automática, objetiva y cuantitativa que simplificara el proceso.

 

¿Cómo funcionará la app?

La entrevista será realizada por el psiquiatra con la app encendida en la web, o en el teléfono, para poder registrar el audio que luego será transcripto automáticamente.

La aplicación ya tiene un prototipo, realizado por un grupo interdisciplinario e internacional, compuesto por lingüistas, psiquiatras, médicos, físicos, matemáticos, y gente de computación.

El prototipo de la app ya fue creado, este trabajo pudo hacerse gracias a que Google los premió y está siendo probado. La aplicación no estará disponible para que cualquier persona se la baje, sino que estará disponible sólo para psiquiatras.  

ciencia | esquizofrenia | aplicación | conicet | psiquiatras