Domingo de Reggae en Mendoza

Llega, en el marco de la 1ª Edición del Sunday Reggae Fest, Kameleba. Con la participación de Parió La Choca. Dos de las bandas de reggae más importantes de Cuyo hacen pié en La Mala el domingo 3 de junio a las 20. Entrevista con Darío Alturria, voz de Kameleba.

Domingo de Reggae en Mendoza

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín.

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2012

Kameleba es una banda de reggae roots formada en 2001 en Villa Mercedes, San Luis. En 2004 editaron su disco debut, en forma independiente. Desde ese momento su crecimiento ha sido en constante ascenso.

Recientemente han lanzado su cuarto disco de estudio llamado Tiempos de Tribulación que ya tiene dos videos clip en Youtube. 
Aquí las palabras de Darío Alturria, la voz cantante de Kameleba. 

Tiempos de tribulación 

Darío Alturria, la voz cantante de Kameleba, habló con EDICIÓN CUYO acerca de su último disco. “Se llama así porque estas 14 canciones las hemos hecho en momentos personales muy fuertes tanto para arriba como para abajo. Además, por más que estemos en un momento donde hay mucha creatividad dando vueltas, también vemos que hay muchísima información, desinformación, intoxicación, contaminación de muchos tipos. Este disco se demoró dos años y fueron años, para nosotros, de tribulación”. 

El disco estuvo prácticamente realizado durante las giras. “Nosotros tocamos mucho.Por ahí los ensayos son esporádicos, así que en las pruebas de sonido de las giras del año pasado se fueron definiendo algunas bases que luego fuimos concretando en el estudio y dio como resultado este disco que me parece que es el más pretencioso del grupo en estos 12 años”, expresó el cantante. 

Luego de participar de varios festivales del género, viajaron a Buenos Aires para registrar Sueño que va, la segunda placa, producida por Goy de Karamelo Santo y que contó con la participación de Néstor Ramljak, de Nonpalidece. Este material, distribuido por Sony-BMG, fue editado también en Paraguay y Uruguay. Al respecto Darío señaló: “En el primer disco nosotros tratamos de responder, aunque fue casero, al puro reggae”. 

En 2008 encararon el Alegría Reggae Tour, que los llevó a recorrer el país durante cuatro meses. Al año siguiente, este proyecto se extendió con la gira Ruge el león del interior. 

Vibra sound vio la luz a comienzos del 2010, grabado en su Villa Mercedes natal y editado por el sello discográfico de Lito Vitale. “En el segundo nos aventuramos un poco más con algunas cosas un poco más modernas, en el 2007 metimos algunas bases como en No me rindo, que era un tipo de danza un poco más moderno que el reggae; y ya en el disco Vibra Sound la banda era más apretada con una textura propia”, rememoró Darío Alturria. Más tarde agregó “Hoy, la banda tiene un sonido más canchero, más relajado, cada uno ya sabe perfectamente lo que tiene que hacer y ahora se notan las influencias de lo que éramos de más chicos como el rock, el hip – hop, la balada, etc.”.

El reggae hoy 

En tiempos de mixturas musicales, donde hasta se encuentran la cumba electrónica con el folclore, donde la realidad de Latinoamérica le grita a los artistas, la pregunta resulta tentadora ¿qué tiene para decir hoy el reggae? “Primero y principal, tenemos que recordar el mensaje de Bob Marley: `la emancipación que necesita la humanidad es primero mental´. Luego, estamos en democracia y creo que siempre hay cosas que resaltar. Hay gente que cree que porque estamos en democracia está todo bien; el artista tiene la obligación de seguir buscando y pidiendo más. Tenemos que ver el cuerpo social con ojo agudo, además hay que seguir mostrando lo que somos, la naturaleza y el amor”, concluyó el cantante. 

La banda está conformada por: Cristian Gerardi (teclados), Darío Alturria (voz), Iván Alturria (guitarra y coros), Jorge Reynoso (guitarra y coros), Lionel Folch (bajo), Maxi Suárez (teclados), Sergio Barrosa (batería) y Sergio Dominguez (saxo). La cita con este “León del interior” será el domingo 3 de junio a partir de las 20 en La Mala (San Martin y Maipú, Alameda, Mendoza). Las entradas se pueden adquirir en Moikano (Galeria Caracol), Chamu Rockeria (San Martin) e Implosión Rockeria (San Juan).