Dos días de saxo en la Nave Universitaria

El viernes 7 de junio comienza el “Mendoza Sax Fest” en ese espacio cultural. Habrá conciertos y distintas instancias de formación.

Dos días de saxo en la Nave Universitaria

Dos días de saxo en la Nave Universitaria

Cultura Noticias UNCuyo Agenda Externa / / Publicado el 06 DE JUNIO 2019

El primer Festival Internacional de Saxofón, que se realiza en la Provincia, tendrá como protagonista al saxo asociado a la música clásica y el jazz. Durante dos días, especialistas de estos géneros ofrecerán clases magistrales, conferencias y presentaciones musicales.

Las actividades tienen como objetivo realizar un aporte en el instrumento, dar la posibilidad al músico mendocino de perfeccionarse con destacados maestros de la disciplina y presentar un espectáculo para el público en general. La idea es promover la música a través del uso del saxofón y dar a conocer sus distintas facetas, ya sea dentro del ámbito académico o popular.

Los maestros serán Jonathan Helton, uno de los referentes actuales, a nivel mundial, Gustavo Musso, referente argentino del saxofón en el jazz, y ganador de importantes premios nacionales. Y también el saxofonista Mauro Bianchinelli, quien hará sus aportes en el rubro jazz.

Acompañarán la propuesta musical reconocidos artistas locales como Alejandra Saez (piano) y  Mauricio Agüero (saxofón), entre otros. Y se destaca, además, la intervención especial del Espacio de Experimentación Tímbrica (EET), del Encuentro entre Compositores e Intérpretes (ECI) de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que integran Federico Jaureguiberry, Manuel Díaz y Augusto Viera.

En la oportunidad se darán dos conciertos, uno será de música clásica, el viernes 7 de junio a las 21, en la Sala Chalo Tulián y el otro de jazz que se desarrollará el sábado 8, a las 21.30, en la Sala Teatrino, de la Nave Universitaria ubicada en Maza 250 de Ciudad. En tanto que las  clases y conferencias se dictarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio, de 9.30 a 20 en las salas 3 y 7.

Para inscribirse a los distintos combos de clases, conferencias y conciertos que ofrece el Festival deberán comunicarse al correo-e: saxfest.mza@gmail.com donde también se podrán informar sobre los costos, que varían según la anticipación de la adquisición de las entradas, o la pertenencia a la agrupación Saxofonistas Unidos de Mendoza (SUM)

Las entradas y los combos se pueden adquirir en la boletería de la Nave de martes a viernes, de 10 a 14 y de 19 a 21.30, los sábados y domingos de 17 a 21.30. Y también se pueden concretar en www.entradaweb.com.ar

La programación

El viernes 7 de junio se dedicará a los clásicos. En la mañana, a las 9.30, será la apertura con la acreditación de asistentes y entrega de material para luego, a las 10, dar comienzo a las clases que desarrollará Helton hasta las 11.30 y le seguirá Agüero hasta las 13. En tanto que entre esa hora y las 14 será el turno de Jaureguiberry,  Díaz y Viera junto con el EET y la UNLP.

Por la tarde, a partir de las 16 y hasta las 17.30, Agüero continuará con las clases y después lo hará Helton, que finalizará a las 19. A partir de allí seguirán Jaureguiberry, Díaz y Viera, junto con el EET, UNLP, que ofrecerán sus capacitaciones hasta las 20.

El sábado 8 de junio el género protagonista será el jazz. A las 9.30 comienzan las clases de Bianchinelli y luego, de 11.30 a 13, las de Musso. Mientras que de 13 a 14 las capacitaciones estarán a cargo de Jaureguiberry, Díaz y Viera con el EET y la UNLP.

La tarde del sábado entre las 16 y las 17.30 ofrecerá clases Musso y le seguirá Bianchinelli hasta las 19.

Al finalizar cada una de estas cuatro jornadas los músicos ofrecerán conferencias y harán  distintas presentaciones.

Además de las instancias de formación el “Mendoza Sax Fest” ofrecerá dos conciertos. El viernes 7 a las 21, será de música clásica y para el cierre, el sábado 8 a las 21.30, habrá una función de jazz.

saxo | saxofón | piano | mendoza sax fest