Enfermedades relacionadas

El rol de la tiroides.

Enfermedades relacionadas

Facultad de Ciencias Médicas

Especial Celiaquía

Suplementos

Analía Sajn, becaria de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas.

Publicado el 16 DE NOVIEMBRE DE 2016

Javier Herrera, endocrinólogo del Hospital Central, revela que en la población general se considera que uno de cada 100 a 200 habitantes es celíaco. Si se estudian grupos de pacientes con hipo o hipertiroidismo autoinmune, la prevalencia se eleva a un 3-4 %, pero si además de padecer una enfermedad tiroidea autoinmune el paciente tiene mala absorción de hierro o calcio, con algunas características como primera menstruación después de los 15 años, menopausia antes de los 40 años, bajo peso, déficit de vitamina D, osteopenia u osteoporosis, entre otras cosas; la prevalencia de celiaquía en esos grupos seleccionados puede llegar a ser de un 6-8 %.

Los pacientes con hipo o hipertiroidismo tienen mayor riesgo de padecer celiaquía que la población en general. Las patologías tiroideas con mayor relación con la enfermedad celíaca son las autoinmunes.

Cuando un paciente hipotiroideo es a la vez celíaco, suele requerir dosis más altas de levotiroxina que lo habitual para lograr controlar su hipotiroidismo. La mayoría de los hipotiroideos se controlan bien con dosis de 1.2 a 1.6 mcg de levotiroxina por kilogramo de peso. Los celíacos pueden llegar a requerir más de 2 mcg/kg. Cuando se cumple bien la dieta, mejora la absorción de nutrientes como el calcio, hierro, zinc, entre otros, y además se normaliza la absorción de la levotiroxina.

Es necesario para estos pacientes cumplir con controles periódicos cada seis meses y con la dieta libre de gluten en forma estricta. No son recomendables los “permisos” en ocasiones especiales, fin de semana, cumpleaños, ya que pequeñas transgresiones en la dieta pueden ser suficientes para que los pacientes no tengan una calidad de vida normal y aparezcan complicaciones crónicas.

sociedad, especial celiaquía,