Dujovne le pedirá al FMI que le permita subastar dólares

El ministro de Hacienda ya se encuentra en Washington. En medio de la tensión cambiaria, el Gobierno insistiría con pedirle al organismo que le permita vender parte de los dólares que recibirán y que consideran como parte de un "sobrante".

Dujovne le pedirá al FMI que le permita subastar dólares

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam y MDZ / Publicado el 13 DE MARZO 2019

Este miércoles el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunirá en Washington con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Aunque no trascendieron detalles de la agenda, además de hablar de la revisión del acuerdo y el desembolso de U$S 10.700 millones a fin de mes, el ministro insistiría con pedirle al FMI que le permita vender parte de los dólares que recibirán y que consideran como parte de un "sobrante".

​En el Ejecutivo quieren cerrar un acuerdo para iniciar un nuevo esquema de subastas de dólares que le permitiría, si fuera necesario, volcar divisas en el mercado cambiario, una posibilidad está vedada para el Banco Central en la actualidad.

Hoy la única herramienta que tiene el BCRA es vender o comprar cuando el precio pase los límites de la banda de flotación, que en el caso del techo está cerca de los $50, un precio demasiado alto para las pretensiones electorales del Gobierno nacional.

Por eso, esperan negociar cambios en la banda y en la cantidad de dólares que se podrían vender diariamente, pero por ahora esa posibilidad está sólo en estudio.

En Hacienda calculan que el "sobrante" de dólares que tendrá el Gobierno este año podría rondar los u$s10.000 millones. Parte de ese monto es el que apunta el Poder Ejecutivo a destinar a eventuales inestabilidades en el tipo de cambio.

Ese excedente se debería a las estrictas metas fiscales y que no requerirían de una cobertura, además de considerar que este año se recibirá la mayor cantidad de fondos que enviará el Fondo Monetario.

 

Agenda

Dujovne tiene previsto reunirse durante la mañana con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien tuvo un rol decisivo el año pasado para que Argentina acceda a un crédito Stand By del FMI por unos 56.700 millones.

Luego de esa reunión, Dujovne viajará a la sede del FMI para reunirse con su directora general, Christine Lagarde, y analizar el reporte que hizo de la situación económica argentina la misión del organismo que estuvo a finales de febrero y comienzos de marzo en el país.

El viernes pasado, el representante del FMI en el país Trevor Alleyne, consideró que las suba del dólar obedeció a que “Argentina es más débil que los otros países emergentes".

"Por eso, debe tener esta política y este programa (del FMI) para tratar de fortalecer todos los aspectos de la macroeconomía y construir más resistencia a lo externo”, agregó.

Luego de la visita al FMI, Dujovne disertará en el Centro para la Estrategia y los Estudios Internacionales (CSIS) ante importantes funcionarios del gobierno norteamericano, y académicos que estudian la realidad de América Latina.

A ese encuentro también están invitados representantes de casas de inversión como el Citi, JPMorgan, y empresas petroleras que operan en el país, como Chevron, Exxon Mobile, y Shell, entre otras.

Dujovne insistirá que Argentina “está en una situación mucho mejor que en 2015. El año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial”.

Podrá mostrar las cifras de sobre cumplimiento de las metas de Base Monetaria que el Banco Central pactó con el FMI, y la fuerte reducción del déficit fiscal que viene logrando el Gobierno, cuyas cifras oficiales se darán a conocer el viernes.

Antes de su regreso, el mismo jueves, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, quien fue propuesto por presidente estadounidense, Donald Trump, para presidir el Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento de la obra pública que tiene el país.

Dujovne llegó el lunes a Estados Unidos, junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para participar de un foro de empresarios petroleros que anualmente se realiza en la ciudad de Houston, Texas.

Allí los funcionarios pusieron en relieve la oportunidad de inversiones por US$ 30.000 millones que tiene el sector energético.

nacional | fmi | dujovne | lagarde