Dura crítica del kirchnerismo a la Cobertura Universal de Salud

Radio Universidad | Sociedad | Dale!

11 de octubre de 2017, 16:25.


Daniel Gollan, médico y ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner, criticó la Cobertura Universal de Salud, consignando los pros y contras de este plan implementado por la gestión de Mauricio Macri y que ya tiene su primera experiencia en Guaymallén.


Dura crítica del kirchnerismo a la Cobertura Universal de Salud

Daniel Gollan, ex ministro de Salud de Cristina Kirchner (Foto de Informe Político)


El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, visitó Mendoza la semana pasada para lanzar la Cobertura Universal de Salud (CUS) en un Centro de Salud de Guaymallén y la definió como "un cambio en el sistema asistencial de salud". Explicó que brindará a personas sin obra social una identificación personal, historia clínica única, solicitud de turnos telefónicos, derivaciones a hospitales de mayor complejidad y acceso a la cobertura de medicamentos. Pero la oposición no se hizo esperar para hacer visibles sus críticas a esta iniciativa. Indicaron que “no aportará ningún avance” para el sector y que sólo generará “gastos innecesarios para el ciudadano”.

Así surgió durante una entrevista que realizó Dale! a Daniel Gollan, médico y ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El plan que quiere instalarse implica aumentar el gasto del bolsillo de cada ciudadano. Ya se probó en otros países", aseguró Gollan y detalló que la CUS no especifica cuánto se va a gastar. “El aporte per cápita por año es de 40 pesos por día. Esto genera una desigualdad sobre el que menos tiene. Si realmente se quisiera avanzar en salud, debería votarse la ley en el Senado, ya que se dejó con media sanción en Diputados en 2015. Ésta que genera 6.000 equipos básicos de primer nivel de atención, uno por cada centro de atención primaria del país, financiados por la Nación", detalló Gollan. 

El ex funcionario kirchnerista señaló que: "No hay que gastar en una credencial cuando ya está el DNI", con el cual se accede a toda la información de la historia clínica de un paciente. "Para que esto suceda, el Gobierno tiene que aumentar el Presupuesto en Salud y no reducirlo, como viene haciendo", enfatizó.

Escuchá las entrevistas completas al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y a Daniel Gollan, médico y ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner.

audios

  • Entrevista a Jorge Lemus.

    Ministro de Salud de la Nación

audios

  • Entrevista a Daniel Gollan.

    Médico y ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Dale!

Programa:

Dale!

Lunes a viernes de 7 a 10 hs Conducción: Juan Villalba, Gustavo Salinas, Marcelo Ripari, Noelia Delgado. Producción: Natalia Calderón Alvarez y Mariela Encina Lanús. Operación técnica: Gonzalo Córdoba Saavedra.

Etiquetas:
sociedad | salud | cobertura universal de salud