Ediunc en la Feria del Libro de Frankfurt

Noticias UNCUyo | Universidad | Extensión

19 de octubre de 2016, 12:43.


Hasta el 23 de octubre, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a otras 13 editoriales universitarias, participará de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Exhibirá sus publicaciones y donará ejemplares para el Partenón de los libros de Marta Minujín.


Ediunc en la Feria del Libro de Frankfurt

La Ediunc participará de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2016


Con 25 títulos de reciente publicación y algunos de los más leídos, la Ediunc está presente en la feria editorial más importante del mundo. En esta oportunidad, además de exponerlos en el estand universitario, ocho de los títulos, serán donados para integrar el espacio que intervendrá la artista plástica Marta Minujín.

El pabellón de Argentina está conformado por 26 sellos nacionales, 13 son universitarios. La asistencia de las editoriales académicas está financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias y acompaña la propuesta la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La iniciativa forma parte de la política de internacionalización del libro universitario, para promover aportes a la bibliodiversidad internacional, asociando el concepto a términos como diversidad cultural, pluralidad, identidad, tradiciones y valores. La propuesta de la Red es custodiar la bibliodiversidad frente a la bestsellerización de la producción editorial concentrada.

La Feria de Frankfurt es una instancia de intercambio comercial y también académica, de la que participan diversos sellos y destacados referentes del mundo editorial, en el que también se desarrollan actividades artístico culturales. Este año, la artista argentina Marta Minujín tendrá una intervención particular en el predio. La Ediunc dona para esta intervención ocho de sus títulos, Apuntes de la memoria; El Libro de los juicios; Zama; El Hombre de harina; Hombres de hierro; Mendozazo; La universidad inconclusa; y Hegel-Marx, el método dialéctico. 

Acerca de la Feria

La Feria del Libro de Frankfurt se desarrolla todos los años, a mediados de octubre en esa ciudad de Alemania. Representantes de agencias de publicidad y multimedia del mundo asisten al encuentro para comercializar derechos publicitarios y también cláusulas de licencia.

Se trata del mercado más importante para los libros, los medios de comunicación, derechos y licencias en todo el mundo. Más de 7.300 expositores de 100 países, 300.000 visitantes y más de 10.000 periodistas.

Es un lugar de encuentro para los expertos de la industria: editores, libreros, agentes, productores de películas o autores. Pueden abordarse temas como los contenidos digitales, el panorama editorial, políticas de traducción e información interesante acerca de los mercados más importantes a nivel mundial.

El Partenón de los libros, de Minujín

La Feria del Libro de Frankfurt, además, servirá de plataforma a Marta Minujín para la recolección de obras antiguamente prohibidas para una reedición de su instalación El Partenón de libros, de 1983, que verá la luz en 2017 en la muestra de arte vanguardista Documenta 14, en Kassel. La obra es un símbolo de resistencia en contra de la censura de escritos y la persecución de sus autores. Más de 100.000 libros procedentes de todo el mundo y que están o fueron censurados en distintos países serán reunidos para crear la obra en Kassel.

El Partenón de Libros se ubicará en la plaza de Friedrichsplatz, lugar donde, el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada Campaña en contra del espíritu no-germano, los nazis quemaron unos 2.000 libros. Durante un bombardeo aliado en 1941, el Fridericianum -utilizado como biblioteca en aquel tiempo-, fue alcanzado por las llamas, que destruyeron más de 350.000 libros.

La instalación de Minujín será construida como réplica del templo de la Acrópolis de Atenas, con lo que intentará simbolizar los ideales estéticos y políticos de la primera democracia. La artista argentina realizó esta obra en 1983, con la que celebró la vuelta de la democracia. En ella reunió los libros que habían sido prohibidos durante la dictadura militar. Luego de los cinco días que duró la exposición, dos grúas ladearon la instalación para que los visitantes tomaran ejemplares y se los llevaran a sus casas. Una acción para devolver los libros a la circulación pública también está planeada para el nuevo Partenón, al concluir Documenta 14.