Eduardo Sosa negó el cierre definitivo del Zoológico

El funcionario aseguró que el cierre es preventivo y facilitará el esclarecimiento de los hechos, después de la muerte de 17 animales.

Eduardo Sosa negó el cierre definitivo del Zoológico

Foto: Prensa Mendoza

Sociedad

Zoo

Unidiversidad

Unidiversidad/ Celeste Abraham

Publicado el 27 DE ENERO DE 2016

Eduardo Sosa, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, habló con Unidiversidad y dijo que el Zoológico no se cerrará definitivamente, tal como se comentó ni bien se decidió el cierre preventivo del paseo. Sostiene que esta decisión apunta a facilitar las tareas de los empleados y, de este modo, poder esclarecer de manera inmediata lo acontecido. La respuesta del funcionario es a propósito de los dichos de José Gassull, jefe del servicio veterinario durante 15 años (1973-1988), quien aseguró a Unidiversidad que “el cierre del zoológico es definitivo”.

El Zoológico de Mendoza enfrenta una situación crítica desde diciembre de 2015, momento en el cual comenzaron a registrarse las sucesivas muertes de animales, que ya son 17. Humberto Mingorance, titular de la Secretaría de Ambiente, informó el 19 de enero el resultado de los estudios histopatológicos, los cuales confirmaron que los ciervos y llamas habían ingerido carbofurano. Por las muertes reportadas a comienzos de esta semana, Mingorance y la dirección del Zoológico decidieron el cierre por tiempo indefinido del establecimiento y lo declararon en estado de emergencia.

Diversas ONG trabajan para que se concrete la reconversión del zoo en un ecoparque. Se pretende lograr un parque con especies autóctonas. Las organizaciones plantean realizar una reconversión total del lugar, lo que incluye enviar a los animales que se encuentren en condiciones a santuarios (sitios donde viven y están protegidos por el resto de sus vidas), brindarles mayores comodidades a los que deban permanecer en el paseo hasta su muerte y prohibir cualquier posibilidad de canje, de venta y de ingreso.
 

Controversias en torno al ecoparque

El proyecto denominado "Ecoparque Mendoza" busca reemplazar la situación de exhibición de los animales por el desarrollo de actividades de rehabilitación, reintroducción, conservación de fauna y flora silvestre, generación de planes de investigación y materiales educativos acordes. Existen opiniones a favor y en contra con respecto a esta reconversión.

José Gassull, quien estuvo 15 años desempeñándose como Jefe del Servicio Veterinario, planteó su postura opuesta a iniciativa del ecoparque. Gassull considera que el proyecto de reconversión esconde la verdadera intención de las agrupaciones ambientales. Garantiza que las mismas pretenden cerrar el recinto. Asegura que el ecoparque no tiene posibilidades de sobrevivir en la provincia, debido a la insignificancia de la fauna autóctona. Para él, la solución es transformar el zoológico provincial en un banco genético.

Por otro lado, referentes de agrupaciones involucradas en el proyecto de reconversión aseguran que es una medida favorable, tanto para los animales como para la gente. Cabe destacar que se busca mejorar, además de las instalaciones para aquellos animales que deban quedarse, las condiciones laborales del personal encargado del cuidado y mantenimiento del zoológico.

zoo, mendoza, sosa, gassull,