El rol clave de formar y acompañar para la libertad

Por Daniel Pizzi

El rol clave de formar y acompañar para la libertad

Sociedad Unidiversidad Especial cárceles y educación / por Daniel Pizzi, rector de la UNCUYO / Publicado el 27 DE AGOSTO 2017

El objetivo de esta gestión que llevo adelante en la UNCUYO es poner énfasis en aquellas personas que, siendo partícipes del sistema universitario por la razón que sea, más necesitan del acompañamiento y la presencia de la educación pública, porque justamente ese es el rol que entendemos para el Estado.

Con respecto a los ciudadanos que están privados de libertad, la Universidad viene desarrollando desde hace unos cuantos años, y prevé intensificar de cara al futuro, una serie de programas que dan cuenta no solo de nuestro compromiso, sino también de la fuerte concepción social con la que abarcamos nuestra tarea. Estamos orgullosos de la presencia que la UNCUYO sostiene en las cárceles mendocinas a través de distintas secretarías del Rectorado y diversas unidades académicas, pero fundamentalmente a través de sus coordinadores, docentes y tutores.

El más conocido de todos es el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE). En él, a través de la tarea de las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales, los internos tienen la posibilidad de estudiar una carrera universitaria y obtener un título que facilita su inserción social y laboral cuando salen del sistema penitenciario.

En paralelo, como parte del PEUCE y en articulación con los proyectos Mauricio López, la UNCUYO desarrolla una interesantísima experiencia de huertas orgánicas en los complejos de Boulogne Sur Mer y San Felipe. Sin dudas, es otra herramienta que involucra aspectos diversos, como la capacitación laboral, la terapia ocupacional y el acompañamiento a personas con problemas de adicciones. Asimismo, tenemos un Centro de Capacitación de Oficios, en el que se dictan cursos de Cerámica y de Manejo de Huertas.

En el mismo sentido, nuestra Universidad desarrolla, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, articulando con la Dirección de Innovación Social de la provincia de Mendoza, una capacitación para emprendimientos que forma parte a nivel nacional del Programa Nodos.

Con este cúmulo de herramientas buscamos no solo una universidad presente y comprometida, sino también la generación de iniciativas concretas que aporten al desarrollo de las personas y al mejoramiento de las condiciones de encierro. En definitiva, la UNCUYO busca ser un actor protagónico en la reinserción de las personas al contribuir a su preparación para el momento en que recuperen su libertad.

Estamos convencidos de que es mucha la tarea realizada, pero es mucho más lo que todavía nos queda por realizar. Bajo esa impronta seguiremos trabajando firmemente.