Exigirán "prontuario" personal desde los 5 años en las escuelas

Desde este mes será obligatorio que la familia llene un legajo que registrará la vida familiar, la salud y la crianza de los niños que asistan a jardín maternal y jardín de infantes. El énfasis está puesto en el trabajo mancomunado con los docentes.

Exigirán "prontuario" personal desde los 5 años en las escuelas

Los padres deberán acercarse del 11 al 22 de diciembre con la libreta para completarla con los docentes. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2017

La Dirección General de Escuelas (DGE) empezará a implementar, a partir de este mes, una libreta que contendrá información personal de los alumnos del Nivel Inicial (0 a 5 años). La medida alcanzará a los establecimientos públicos y privados. El propósito de conocer la historia personal de cada alumno es mejorar el ambiente de enseñanza y contener ante los problemas que pueda acarrear desde su hogar.

El Legajo Único de Inicio de Trayectoria Escolar (LUITE) es obligatorio, empieza desde el maternal hasta los cinco años, y cuando el alumno pasa a primer grado, pasa con esta libreta con toda su historia personal para que siga siendo actualizada. Podrá ser adquirida en librerías y costará entre $ 40 y $ 45. 

La información que recogerá este legajo incluye "desde la alimentación del niño, de la vivienda, de cómo duerme —si están en la misma habitación—, si el niño ha tenido controles médicos, de audición, de visión, su calendario de vacunas", detalló a Unidiversidad la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio. El documento consistirá en preguntas y categorías para completar, con los correspondientes espacios en blanco para que los tutores del niño puedan llenarlos.

A partir de la semana que viene ya estará disponible el legajo. La funcionaria señaló que "las señoritas, del 11 al 22 de diciembre, y en febrero y marzo, lo van a llenar junto a los papás", y destacó la importancia que tiene el trabajo conjunto entre el docente y la familia de los niños.

"Es sumamente importante la historia personal de cada niño; su trayectoria, su historia familiar, para poder acompañarlo en esta trayectoria y poder dar calidad a la educación", resaltó Rubio.

Anteriormente existía una entrevista que se realizaba entre los padres y el docente, cuando el niño ingresaba al Nivel Inicial. Rubio explicó que la estructura de esta entrevista fue compartida con los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Posteriormente, pediatras y trabajadores sociales realizaron sus aportes y sugerencias para mejorar la entrevista ya existente. El resultado de estas contribuciones fue el legajo que está listo para ser implementado.

 

La importancia de la educación sexual

Entre las categorías incluidas en el cuestionario hay tres preguntas referidas a la educación sexual de los niños. Si bien la directora aclaró que el trabajo de educación sexual integral viene realizándose desde hace varios años, hizo referencia a que es necesario ver cómo han trabajado los papás, cómo han conversado con los niños, y "sobre todo, hacerles entender a los niños que ellos no pueden dejarse tocar por nadie". La idea es, a raíz de la problemática del abuso sexual, conocer qué conocimientos sobre su sexualidad traen del hogar los niños y acompañarlos desde las instituciones.

 

Este es el Legajo Único de Inicio de Trayectoria Escolar: