Egresados del Zapata compartieron su experiencia en el Balseiro

Noticias UNCUyo | Universidad | Escuelas

11 de abril de 2018, 14:25.


Lucas Berardini y Gabriel De Simone dialogaron con los estudiantes de esa Escuela de la UNCuyo sobre sus oportunidades de formación y proyección en el Instituto de la UNCuyo en Bariloche.


Egresados del Zapata compartieron su experiencia en el Balseiro

Egresados del Zapata compartieron su experiencia en el Balseiro.


Dos egresados del Martín Zapata, Lucas Berardini y Gabriel de Simone, charlaron sobre su vida universitaria con estudiantes del Martín Zapata. Ambos se graduaron en 2012 y actualmente Lucas estudia Ingeniería Mecánica y Gabriel Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro.

Berardini y de Simone comentaron que una vez que finalizaron el secundario continuaron sus estudios en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo y que si bien cursaban con éxito sus carreras, se enteraron de la propuesta del Instituto Balseiro y luego de participar de la convocatoria, exámenes y entrevistas personales, pasaron a formar parte de esa comunidad educativa.

Durante el encuentro ambos coincidieron que tanto los años cursados en el Zapata como también sus tres años en Ingeniería constituyen un importante bagaje y cúmulo de contenidos y experiencias. En ese sentido de Simone recordó que como alumno del Martín Zapata ganó el concurso de monografías que todos los años realiza el Balseiro con el tema de investigación "Ciencia y Pseudociencia".

Al respecto los jóvenes resaltaron que "el cambio fue fuerte, la primera semana fue hostil, tuvimos que salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos mucho". Y rescataron que el sistema de becas del Instituto es un punto que colabora mucho en la continuidad de sus proyectos.

En ese contexto Gabriel agregó que "la clave es poder pensar en cómo resolver problemas, el físico vive queriendo resolver el por qué de las cosas y el Balseiro te brinda un punto de partida para seguir hacia donde quieras". Por su parte Lucas enfatizó que lo que más le gusta es "aprender a resolver continuamente nuevos problemas, nuevos desafíos, utilizando la tecnología y estando a la vanguardia generando conocimiento y aplicando nuevas técnicas".

En la charla contaron que las becas que reciben todos los alumnos del Balseiro les permiten concentrarse en el estudio sin tener que resolver cuestiones como el alojamiento o la comida diaria. Otro factor importante para el desarrollo de la carrera es que los docentes -todos ellos investigadores en ejercicio de su profesión- les permiten desde un comienzo generar un buen vínculo alumno-profesor, así como un contacto permanente para la consulta de dudas.

Coincidieron a su vez en que el Instituto es un lugar exigente, que demanda una gran vocación y un alto nivel de investigación y aplicación para las materias experimentales, pero que lograron organizarse, preparar con tiempo sus exámenes e incluso tener tiempo para el descanso y el esparcimiento. Sobre ese tema hablaron que todos los alumnos pueden participar de las actividades del Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (del que Lucas es tesorero), que cuenta con biblioteca de interés general, equipos de música y video y elementos para la práctica de diversos deportes. Y que el Balseiro tiene, dentro de su predio, canchas de tenis, pelota paleta, fútbol, un gimnasio de aparatos y un gimnasio cubierto.

Por último destacaron que tienen muchas proyecciones en empresas nacionales e internacionales, mientras planifican su próxima etapa de estudio que será la de dedicarse a sus carreras de posgrado.