Egresaron 50 chicos que incorporaron la lengua de señas como segundo idioma

La Facultad de Educación de la UNCUYO festejó el egreso de los primeros estudiantes de primaria formados en Lengua de Señas Argentina. La escuela Carmen Vera Arenas se convirtió en pionera en el país.

Egresaron 50 chicos que incorporaron la lengua de señas como segundo idioma

Chicos de la Escuela Carmen Vera Arenas incorporaron la lengua de señas como idioma.

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Educación / / Publicado el 12 DE DICIEMBRE 2019

Durante 9 años -Nivel Inicial y Primaria- la cohorte 2011 de la Escuela Carmen Vera Arenas recibió formación en Lengua de Señas Argentinas como segundo idioma. Fue una capacitación básica de una hora semanal en la que los alumnos aprendieron los rudimentos de esa Lengua y sus señas y también cómo comunicarse con personas sordas.

Los 50 chicos de alrededor de 12 años de la escuela primaria de la UNCUYO egresaron este diciembre con formación en Lengua de Señas Argentina, LSA, como segunda opción para comunicarse. Es un contenido que aprendieron desde sala de 4 hasta séptimo grado, y que no tiene antecedentes en la Argentina.

El acto de Colación, en la Nave UNCUYO, fue el momento de demostrar la destreza de los estudiantes en la interpretación de dos canciones en Lengua de Señas Argentinas. Los asistentes pudieron apreciar el trabajo en dos videoclips, confeccionados por el Centro de Información y Comunicación de la Universidad, que muestran el trabajo desarrollado a lo largo del entrenamiento. Las responsables del proyecto fueron la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, y la profesora Beatriz Pellegrini.

En la oportunidad, Sisti hizo una reflexión sobre el camino transitado junto a los alumnos: “Aquello que empezó como una aventura se convirtió en un viaje sin retorno, mi corazón siguió en este barco navegando con ustedes. Aún los recuerdo copiando las señas con los ojitos grandes para no perderse detalles”.

En su discurso expresó que los egresados finalizan un recorrido y se llevan consigo el conocimiento básico de otro idioma, la Lengua de Señas Argentina y remarcó: “Ojalá sientan el mismo orgullo que sentimos quienes hemos participado de ello, el compromiso de la Escuela y de cada uno de los docentes que, gentilmente, nos abrió sus puertas en este proyecto”.

Por último, la especialista en Educación Especial, agradeció a los egresados y egresadas de esta promoción su esfuerzo y dedicación. “Nos acompañaron en esta aventura, nos motivaron a más, gracias por jugar con nosotras, por las alegrías y los enojos cuando no salía una seña, por el compromiso, la paciencia, y por enseñarnos que la inclusión tiene la naturalidad de la inocencia de un niño”, concluyó Sisti.

Antes de la entrega de distinciones y diplomas, la directora de la Escuela, Sandra Corral, agradeció a sus alumnos y familias: “Con mucha alegría nos reunimos hoy para dar cierre a este ciclo lectivo y despedir a nuestros estudiantes de séptimo grado. Hoy quiero agradecer a cada uno de ellos que comparten, crean, disfrutan, aprenden y sobre todo nos enseñan”. Corral puso en foco la articulación con la Facultad de Educación, que “permite un continuo perfeccionamiento mutuo, mediante el trabajo con docentes y asesores”.

Al finalizar la Directora se concentró en los protagonistas: “Hay algo que a ustedes los distingue, son los primeros estudiantes que han aprendido Lengua de Señas Argentina desde sala de 4 durante todo su recorrido por la Escuela.”

Acto de Colación

La ceremonia más significativa para los nuevos egresados de la Escuela Carmen Vera Arenas y sus familias comenzó con un espectáculo musical a cargo de estudiantes de diferentes años.

Maia Carignano y Lambert Indeau fueron los elegidos de toda la promoción 2019 y se dirigieron al auditorio en representación de los egresados de séptimo grado: “Nos conocemos todos desde que somos chicos. De lo que estoy segura es que si alguien necesita algo, todos vamos a estar para esa persona. Hoy estamos acá viviendo lo último que nos queda juntos”, señaló Maia.

Por su parte Lambert puso en valor su formación en la educación pública. “Hoy finalizamos probablemente una de las etapas más importantes de nuestras vidas y quería aprovechar este momento para decir gracias a mis compañeros, gracias por estar siempre cuando uno los necesita y por apoyarnos entre todos en buenos y malos momentos. Gracias a la Escuela y a la Universidad Nacional de Cuyo por darnos este privilegio, el de la educación pública.”

En qué consiste la formación

Una vez por semana, desde la sala de cuatro, se trabajó en paralelo la formación en Lengua de Señas Argentina con temas que estaban viendo en otras asignaturas en la Escuela. Lo hacía un profesor oyente con una persona sorda, responsable de enseñar la Lengua propiamente dicha. Las profesoras Ana Sisti y Beatriz Pellegrini participaron de esta experiencia.

Las especialistas les enseñaron qué características tiene una persona sorda, cómo hay que comunicarse con ellos, ya que tienen una lengua especial y la Lengua propiamente dicha con sus correspondientes señas.


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