Egresaron las primeras arquitectas de la UNCuyo

Camila Arias, Carolina Virdó y Virginia Valentini se graduaron con una tesis que trató la problemática de malnutrición de 3 barrios vulnerables del distrito de Colonia Segovia. Las flamantes arquitectas diseñaron un proyecto final de construcción de un centro de nutrición comunitario.

Egresaron las primeras arquitectas de la UNCuyo

Egresaron las primeras arquitectas de la UNCuyo

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Ingeniería / / Publicado el 10 DE DICIEMBRE 2018

La carrera de Arquitectura ya tiene sus primeras egresadas. Se trata de Camila Arias, Carolina Virdó y Virginia Valentini quienes presentaron su proyecto de tesis en el Anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

La tesis se titula “San Agustín. Siembra Vínculos”, y tiene que ver con el desarrollo urbano integral de 3 barrios inmersos en condiciones vulnerables en el distrito de Colonia Segovia, Guaymallén. En ese sentido Arias, Virdó y Valentini abordaron de forma integral, los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, educacionales, familiares y comunitarios de la zona. Y, trataron la problemática de malnutrición que enfrenta el sector con la construcción de un centro de nutrición comunitario, compuesto por consultorios para lo nutricional y un salón de usos múltiples  para el dictado de talleres de hábitos, oficios y de estimulación infantil.

"Uno de los aspectos que nos motivó a desarrollar este proyecto fue la situación de desigualdad social que se vive actualmente en los asentamientos vulnerables, donde la nutrición queda resignada a un segundo plano, quedando insatisfecha y causando repercusiones a largo plazo", dijo Virginia Valentini. Agregó que ser conscientes de esa situación y hacerla visible, sirve para indagar y generar propuestas más sociales e inclusivas, que permitan promover el desarrollo infantil integral desde una etapa temprana. "Consideramos este trabajo como una instancia de reflexión y cuestionamiento de nuestro compromiso como profesionales con los entornos vulnerables, así como también con la construcción de ciudades”, remarcó.

Por su parte Carolina Virdó subrayó la relevancia de la temática y señaló que el proyecto plasma consideraciones sociales, trabajo interdisciplinar y estrategias de arquitectura sostenible, tanto en el plano urbano como arquitectónico. Y en un contexto real, porque "buscamos que sea una situación existente, a la cual pudiéramos plantear una solución”.

En ese ámbito las graduadas resaltaron el perfil social de la carrera, de trabajo interdisciplinario y sostenible en cuanto a estrategias de construcción arquitectónica. Además expresaron el privilegio de haber podido realizarla en una Universidad Pública de marcada trayectoria.

Luego de la presentación, docentes destacaron el aporte social del trabajo que de las profesionales. Los asesores de la tesis fueron los arquitectos Emilio Piñeiro y Carlos Zanoni y el jurado lo integraron los arquitectos Iván Brkljacic y Josemaría Silvestro.

El trabajo obtuvo la máxima calificación, con recomendación de difusión. Y se presentó en el quinto concurso de desarrollo urbano e inclusión social propuesto por el Banco de Desarrollo de América Latina, en julio de 2018.

Asimismo la vicedecana de Ingeniería, Patricia Infante, felicitó a las estudiantes y a sus familias y resaltó el logro que significa desde el punto de vista institucional. “Esto representa una etapa cumplida dentro de la Facultad; es obtener los frutos de tanto trabajo invertido”. Asimismo reconoció el trabajo de todo el cuerpo docente de Arquitectura y agradeció la labor de los directores de carrera que se desempeñaron en esta etapa, Juan Carlos Alé, Mónica Elmelaj y Emilio Piñeiro.

La carrera de Arquitectura se dicta desde el 2012 en la facultad de Ingeniería, con una formación basada, principalmente, en la sustentabilidad ambiental, social y económica. En ese sentido promueve un perfil más centrado en el diseño estructural y que tenga en cuenta la planificación urbana.

carrera | arquitectura | egresadas | planificación urbana | perfil social