Un Día del Trabajador marcado por incidentes en varias partes del mundo

Actos, manifestaciones y festejos no terminaron bien en distintos países, sobre todo en Francia, Turquía, Brasil y Venezuela. Argentina conmemoró el 1º de mayo con reclamos y la visita de Dilma Rousseff.

Un Día del Trabajador marcado por incidentes en varias partes del mundo

Varias manifestaciones se dieron en todo el mundo por el Día del Trabajador.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MAYO DE 2018

El Día del Trabajador se celebró este martes 1° de mayo en todo el mundo. Se realizaron actividades en todas partes y en Argentina se anunciaron 5 actos conmemorativos y algunos en forma de protesta. Uno de ellos contó con la presencia de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Sin embargo, en otros países, la jornada del Día del Trabajador se vivió de la peor manera. Manifestaciones, protestas, violencia en la calles, incidentes con la policía y hasta incendios provocados marcaron un día complicado a lo largo y ancho del mundo.

 

Dilma Rousseff participó de un acto de la CGT

La ex presidenta de Brasil, llegó a la Argentina para presentar su libro, y acompañó a Héctor Daer, único integrante del triunvirato de la central obrera, durante un acto que se realizó en la sede gremial.

La ex mandataria brasileña dijo sentirse "en casa" y dio a conocer su un libro sobre la vida de Lula Da Silva.

 

Cuba y su primer Día del Trabajador con nuevo presidente

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el jefe del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, lideraron hoy un multitudinario acto en La Habana por el Día del Trabajador, en la primera aparición conjunta de ambos dirigentes desde que el primero fue electo para encabezar el gobierno.

Unas 900.000 personas, según cifras oficiales, participaron de un gran desfile que recorrió la capital y que terminó frente a la Plaza de la Revolución, donde Díaz-Canel y Castro presidieron un acto central marcado por el respaldo al nuevo mandatario y la exaltación del legado revolucionario.

"Nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este 1° de mayo en una demostración de apoyo a nuestra revolución", dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Ulises Guilarte, el orador de la actividad.

 

París y un día de furia

Unas 200 personas fueron detenidas hoy en París luego de enfrentamientos entre grupos de manifestantes y la policía que causaran destrozos en el centro de la ciudad. Ocurrió durante una manifestación del Día del Trabajador.

Las fuerzas de seguridad habían extremado las precauciones y desplegado a lo largo del trayecto de la manifestación, convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a 1.500 policías y militares, pero los altercados obligaron a desviar el recorrido.

Poco después del inicio de la marcha, la policía publicó en su cuenta de Twitter que había detectado a unos 1.200 individuos enmascarados y encapuchados en el puente de Austerlitz, cerca de la mitad del trayecto previsto.

Miembros de esos grupos lanzaron proyectiles contra los agentes, que respondieron con gases y cañones de agua, indicó la agencia de noticias EFE.

Un local de la cadena estadounidense McDonald's resultó dañado, así como un concesionario de coches y mobiliario urbano.

Además se incendiaron contenedores de basura como consecuencia de ataques con bombas molotov y objetos incendiarios arrojados por los manifestantes.

 

En Turquía hubo más de 80 detenidos y varios cortes de calles

La Policía turca detuvo a 84 personas en el marco de las protestas por el Día del Trabajador y desplegó un operativo con el que cerró numerosas calles en los alrededores de la plaza Taksim de Estambul, como medida de seguridad por las manifestaciones de hoy.

Alrededor de la plaza se levantaron además barricadas y una marcha de un pequeño partido de izquierda que intentó llegar hasta Taksim fue dispersada por la Policía, que detuvo a 84 personas, según medios locales.

Los principales sindicatos tienen prohibido organizar actos en el área desde 2014, el año posterior a las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país y que empezaron en el cercano parque Gezi.

Unos 26.000 policías fueron desplegados en Estambul, incluido el distrito de Maltepe, en la zona asiática de la ciudad, donde sí se permite manifestarse a los sindicatos.

También participaron en los actos en este lugar la principal agrupación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), otras más pequeñas y los sindicatos de izquierda.

 

España vivió su 1º de mayo más feminista

El reclamo de igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas, marcó hoy las movilizaciones del 1 de mayo en España, en cuyas calles se volvió a escuchar el grito de indignación popular "no es abuso, es violación" por el polémico fallo por el caso del grupo de violadores de "La Manada".

En la marcha central de Madrid, los líderes de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, lucieron pañuelos morados alrededor de cuello en apoyo al movimiento feminista.

Las mujeres también fueron protagonistas en Barcelona, al encabezar la movilización con una pancarta con el lema "No es abuso, es violación" y "No es No", utilizado para rechazar la reciente sentencia de nueve años de prisión contra los cinco jóvenes del grupo "La Manada" por el "abuso sexual" a una joven durante las fiestas de San Fermín en 2016.

 

Brasil: Temer fue insultado

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue insultado y debió abandonar rápidamente el lugar del incendio que provocó esta madrugada el derrumbe de un edificio tomado donde vivían 92 familias en el centro de la ciudad de San Pablo.

El presidente, que vive en San Pablo, estuvo cinco minutos en el lugar para expresar que dará asistencia a las familias afectadas, sobre todo porque el edificio de la tragedia es del gobierno federal, ya que pertenecía a la Policía Federal.

Temer habló con la prensa en medio de gritos de "golpista" y otros insultos en el centro antiguo de la capital, en la zona de la plaza llamada Largo de Paysandú.

Temer se retiró de San Pablo abucheado e insultado por los manifestantes.

 

"Vengo a apoyar al estado de San Pablo y a decir, más allá de las protestas, que daremos asistencia a las personas", dijo el gobernante. El mandatario estuvo menos de 5 minutos en el lugar y se fue rápidamente en un automóvil blindado en medio de insultos.

Una persona murió y otras tres fueron dadas por desaparecidas con el incendio en el edificio que estaba ocupado por un movimiento social que lucha por la vivienda en la región central más grande de San Pablo.

 

Venezolanos protestaron contra Maduro y pidieron alimentos y remedios a la Cruz Roja

Miles de venezolanos salieron hoy a las calles de las principales ciudades del país para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y pedir a la Cruz Roja que facilite el ingreso de alimentos y medicamentos que escasean en el país.

Mientras tanto, cientos de militantes chavistas marcharon por el centro de Caracas para reivindicar la política laboral del gobierno y celebrar el primer aniversario del llamado a la Asamblea Constituyente que solo integran oficialistas y se declaró por encima de todos los poderes públicos.

Las marchas de protesta fueron organizadas por el Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), la coalición que recientemente sumó organizaciones profesionales, gremiales, estudiantiles e incluso de chavistas disidentes a la oposición política tradicional.

 

Miles de filipinos marcharon contra la precariedad laboral

Decenas de miles de filipinos salieron hoy a las calles en todo el país con motivo del Día del Trabajador para reclamarle medidas más contundentes contra la precariedad laboral al presidente Rodrigo Duterte, quien reaccionó de inmediato anunciando medidas drásticas contra las empresas que incurran en prácticas restrictivas e ilegales.

Solo en la capital Manila unos 10.000 manifestantes se agruparon en el centro de la ciudad con pancartas y entonando cánticos contra la administración de Duterte, según datos difundidos por la Policía.

El gobierno desplegó 8.000 agentes para supervisar la concentración, en una marcha en la que no hubo mayores altercados más allá de la quema de una imagen del jefe de Estado.

Mientras esto sucedía en la capital, decenas de miles de manifestantes se repartieron en numerosas marchas de menor tamaño en Cebú y otras localidades del país.

 

 

 

primero, 1, de mayo, día, trabajador, países, manifestacione, violencia, europa, américa, ,