Megacausa: el 26 de julio se conocerán las sentencias

La noticia la confirmó la abogada querellante del cuarto juicio, Viviana Beigel. Se trata de uno de los procesos más importantes de país que involucra a cuatro exjueces federales.

Megacausa: el 26 de julio se conocerán las sentencias

El Tribunal Oral Federal se expedirá después de tres años de juicio. Foto: Axel Lloret.

Derechos Humanos

Megacausa Mendoza

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 06 DE JULIO DE 2017

Los familiares de los torturados y desaparecidos mendocinos durante la dictadura cívico-militar tuvieron que esperar casi 40 años para que la justicia, esa palabra que se usa a diario en diferentes ámbitos, por fin se produzca. Finalmente, el 26 de julio se conocerá la sentencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la denominada Megacausa, en la que se juzga a más de 20 personas que tuvieron participación directa e indirecta durante el proceso militar.

La noticia la confirmó la abogada querellante del cuarto juicio, Viviana Beigel, quien explicó además cómo se desarrollará la jornada. Ese día será el turno del último de los acusados, el penitenciario Pedro Linares. Esta instancia, denominada "últimas palabras de los acusados", tendrá una duración de 15 minutos y luego comenzará la deliberación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal presidido por el juez Alejandro Piña.

Según explicó la abogada, ese día estarán presentes los organismos de Derechos Humanos y no se descarta la participación de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. En este sentido, Beigel agregó que la resolución es importante porque es el único juicio donde se juzga a cuatro exjueces federales.

Se trata de Luis Miret (fue subrogante y luego juez designado en la dictadura); Otilio Romano, destituido por el Consejo de la Magistratura, igual que Miret; y los exjueces Gabriel Guzzo (fallecido), Guillermo Petra y Rolando Carrizo, quienes están acusados de haber omitido investigar los casos durante la dictadura. “Para la Argentina, este juicio es importante porque por primera vez se juzga la complicidad de la Justicia Federal”, sentenció Beigel.
 

Las últimas palabras de los exmagistrados

En la etapa final del juicio, los exjueces Luis Miret y Otilio Romano hicieron uso de su derecho y dijeron sus últimas palabras. Romano calificó como un “disparate” la acusación que pesa en su contra y señaló que, aunque cumple prisión domiciliaria, lo visitan muchas personas “que no pueden creer que esté detenido”.

 

El exjuez federal Otilio Romano criticó al juez federal Dante Vega. Foto: Juicios Mendoza. 

 

De acuerdo con lo que publica el blog Juicios Mendoza, Romano argumentó que durante el juicio se cometieron irregularidades y apuntó directamente contra el fiscal federal general Dante Vega. “Esto es un capricho del Fiscal, que sigue las políticas que le mandaron desde el gobierno más corrupto de la historia argentina”, señaló Romano.

El exjuez Rolando Carrizo sólo dijo que adhería a los dichos de Romano, mientras que en lugar de Guillermo Petra –ausente por enfermedad–, su abogado Juan Day anunció que su defendido no tenía más por agregar a todo lo ya dicho durante el juicio.


La causa

En total hay 28 imputados por detenciones ilegales, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos contra más de 200 personas ocurridos en Mendoza durante la última dictadura militar, además de un caso de apropiación de menores. El juicio comenzó el 17 de febrero de 2014. En 2016, la Fiscalía a cargo de Vega finalizó sus alegatos y pidió prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los exmagistrados, y otras 16 penas que van entre los 3 y los 22 años de prisión.

La decisión final quedará en las manos del Tribunal Oral Federal integrado por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade.

derechos humanos, megacausa mendoza, sentencia, viviana beigel, ,