El 75 por ciento de los argentinos planea sus vacaciones a través del celular

Un estudio privado asegura que 7 de cada 10 argentinos realizó durante los últimos dos meses consultas desde el teléfono móvil referidas a productos, paquetes y servicios para las vacaciones de verano.

El 75 por ciento de los argentinos planea sus vacaciones a través del celular

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 04 DE ENERO DE 2015

"El 75% de los argentinos planea sus vacaciones a través del celular", sostuvo como principal resultado una encuesta realizada por la empresa Assit Card entre 1000 usuarios de Internet ubicados en la Argentina. A su entender, esta tendencia en el uso de los móviles "revoluciona el turismo en la escena local, donde el cliente prioriza la practicidad de poder elegir y comprar en cualquier momento y lugar".

"Lo que se mantiene es la primacía de las mujeres a la hora de decidir qué hacer en vacaciones", señaló en diálogo con Radio Palermo el responsable de la aplicación para móviles propia de Assist Card, Sebastián Zumelzu. En ese sentido, explicó que más del 60 por ciento de los que usaron el teléfono móvil para hacer consultas sobre paquetes de turismo, pasajes y/o servicios turísticos fueron mujeres, "especialmente entre 20 y 40 años".

El turismo, sostuvieron desde la firma, "se está volcando a lo online, pero más específicamente al canal móvil", y precisaron que el 74 por ciento de los usuarios de Internet en Argentina "se conecta a la web desde el celular y las últimas cifras oficiales indican que el 78 por ciento de los celulares vendidos en el país fueron inteligentes" (smartphones). También aseguran que de las 53 millones de líneas móviles activas en el país, 13 millones se utilizan con smartphones.

Otro dato relevante de la encuesta fue que el 90 por ciento de los consultados viaja con su teléfono y usa los servicios durante su estadía en el destino turístico. Durante el período de vacaciones, el 78,8 por ciento de los viajeros usa el smartphone o la tablet para buscar información sobre el lugar y sus atractivos. El 52 por ciento utiliza entre dos y cinco aplicaciones durante el viaje; el 18 por ciento, entre seis y diez, y el 30 por ciento usa solo una.

Los resultados fueron refrendados por el vicepresidente del canal móvil de Despegar.com, Guillermo Fretes, quien comentó que "alrededor del 15 por ciento de las reservas en la región se hacen desde smartphones y tablets" y "poco más de la mitad de las ventas de la empresa se realiza vía smartphone, el dispositivo que ha sido el principal motor de crecimiento en estos dos años". Según Despegar.com, el ranking de paquetes más vendidos a nivel local lo lidera Puerto Iguazú; le siguen Calafate, Mendoza, Ushuaia y Mar del Plata. Respecto de los destinos internacionales, el ranking de Assist Card lo encabezan Estados Unidos, Brasil, España, México, Colombia y Perú.

"El usuario ya incorporó el smartphone a su vida diaria y es su principal canal de consulta", sostuvo Fretes, para agregar que una de cada cuatro reservas de hotel que se realizaban desde el smartphone se hacían yendo o desde el destino". En el caso de la aplicación de Assist Card, que para sus clientes incluye un chat en línea, "se reciben más de 400 consultas diarias y los pedidos más frecuentes son asistencia médica en primer lugar y consultas odontológicas en segundo. Le siguen rastreo y localización de equipaje, extravío de documentación y, en quinto puesto, la reserva de taxis y mesas de restaurantes", indicó Zumelzu.

Fuente: Télam