El ajuste presupuestario traba áreas clave en Salud

Es el caso de los principales hospitales de Mendoza, tales como la guardia del Central, la maternidad del Lagomaggiore y la ampliación del Schestakow, en San Rafael.

El ajuste presupuestario traba áreas clave en Salud

Foto publicada en diariouno.com.ar.

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2019 / por Unidiversidad / Publicado el 14 DE NOVIEMBRE 2018

Mendoza deberá reducir el 30 % de la inversión pública en 2019, este porcentaje será destinado para afrontar el pago de la amortización de la deuda. Esto significa que la financiación del plan de inversión se reduce a $ 8816 millones, en vez de los $ 12 512 millones que se suponía con los que el Gobierno iba a contar. De esta manera, los recortes están destinados fundamentalmente a vivienda, seguridad, educación, salud, energía, transporte e infraestructura vial.

En el caso específico de la salud, esta situación produce un serio problema para los gobiernos de la provincia que no han podido resolver a lo largo de los años. En este sentido, las remodelaciones pactadas para el año que viene en los hospitales correrían serios riesgos debido al ajuste en la inversión pública.

Los hospitales afectados son la guardia del Hospital Central, la maternidad del Hospital Lagomaggiore y la construcción del nuevo edificio del Hospital Schestakow de San Rafael.

 

Hospital Central

Las remodelaciones del Hospital Central se dividían en tres etapas: la construcción de la nueva guardería, la construcción de la lavandería y la ampliación de los consultorios externos y la guardia del hospital.

En el caso de la guardería, la obra se encuentra finalizada y no corre riesgo su realización. De esta manera, los pequeños que asisten a la guardería y sus docentes ocuparán las nuevas instalaciones, con salida independiente a calle Garibaldi.

El edificio destinado a la guardería será de una sola planta, con una superficie de 550 metros cuadrados, y remplazará el antiguo espacio educativo

En la construcción de la lavandería, la obra se encuentra en un 50 % de finalización, por lo que el Gobierno deberá resolver cómo seguirá adelante con esta obra y de dónde sacará los recursos para afrontar la obra. Por último, la ampliación de los consultorios externos y la ampliación de la guardia del hospital se encuentran también con serio riesgo de paralización, debido a que la obra total para refuncionalizar el hospital alcanza un costo de $ 266 millones.

 

Hospital Lagomaggiore

En este hospital se pretendía remodelar el área donde nacen los niños, ya que es la tercera maternidad argentina en número de partos, lo que la convierte en la más grande de Mendoza.

Por el momento, la obra tiene un avance de alrededor del 10 %, por lo el Gobierno deberá resolver qué se hace con esta iniciativa tan importante para la provincia.

En el proyecto se incluía la creación de ocho unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR). Además, se pretendía refuncionalizar los servicios de obstetricia, prolongándolos con otras 3 salas de cirugía y parto, 140 camas de internación conjunta, 5 de terapia obstétrica y 9 plazas de hospital de día. La inversión para esta remodelación ronda los $ 40 millones.

 

Hospital Schestakow

Este hospital se encuentra ubicado en el departamento de San Rafael. La obra se divide en tres plantas y se pretende construir 6000 m2, incluido el espacio destinado a un helipuerto, más el agregado de una pasarela cubierta que uniría el edifico existente con la nueva construcción.

En este sentido, el avance de las obras en el Schestakow alcanza hasta hoy el 17 %. Del mismo modo que ocurre con el Hospital Central y el Lagomaggiore, se deberá determinar qué se hará con estas obras, que hasta el momento tienen un valor de inversión que supera los $ 400 millones.

Esta ampliación sería muy importante para la provincia, ya que le permitiría hacer frente a la demanda sanitaria de la población del sur mendocino, no sólo de San Rafael, sino también de General Alvear y Malargüe.

 

Otras obras que peligran debido al Presupuesto 2019

En este sentido, las obras fuera del área de la salud que sufrirán mayor impacto son el plan de equipamiento de la policía para dotarla de móviles, motos, camionetas y chalecos; los programas de infraestructura municipal y obras tan importantes para la provincia como la construcción del Polo Judicial Penal.

hospital central | hospital lagomaggiore | hospital schestakow | presupuesto 2019 | obras | remodelación