El análisis del VIH debería ser un estudio de rutina

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Tal consigna surgió del último Congreso Nacional de Sida realizado recientemente en San Juan. Evidentemente la convocatoria que se hace desde los programas provinciales y nacional abocados a esta temática, sobre la necesidad de realizar el test del vih como un estudio de rutina, tiende a la detección cada vez más temprana del virus en sangre. “Hay una especie de alerta a nivel nacional para que se proponga realizar el estudio en todas las personas, sin que necesariamente se identifiquen  en situación de riesgo. Ocurre que siempre hemos convocado a la población a que se hagan el estudio si creen que han tenido actitudes riesgosas, y en general muy pocas lo reconocen. Esto ocurre porque inmediatamente que uno pregunta, surge el miedo y la negación”, explica el doctor Víctor Bittar al dar detalles de las conclusiones del último Congreso Argentino de Sida.

En este sentido habría que tener presente una especie de convocatoria a los profesionales de la salud a incorporar en los estudios de rutina, el test del VIH. Eso sí, no olvidemos que por ley este análisis deber realizarse con el consentimiento de la persona. “Siempre se le debe solicitar la autorización al paciente. Además nunca debe ser impositivo y siempre debe tener la posibilidad de negarse. De todas maneras, en la mayoría de las investigaciones que se han realizado en Europa y aquí en Argentina, cuando se dan las explicaciones adecuadas, el 99% de las personas consultadas aceptan realizarse el estudio.  Vemos entonces que la mayoría de las veces, la no realización del  análisis es por desconocimiento de la persona, frente a la necesidad de la detección temprana y posterior tratamiento oportuno en caso de que sea positivo el resultado”.

En relación con la educación médica “estamos convocando permanentemente a los profesionales a que pidan autorización a todos los pacientes para solicitarles el testeo. Esperamos tener el éxito que se ha dado con los obstetras que ya piden rutinariamente el examen a todas las embarazadas”, afirma Bittar.

Otra inquietud que surge de la mencionada directiva es ¿qué ocurre con los y las adolescentes, muy poco propensos a concurrir al médico  para realizarse controles de salud? El doctor Bittar, recientemente reconocido con el premio denominado Bastón de Esculapio, explica que “en este sentido es muy importante trabajar en la educación como de hecho lo estamos concretando a través de talleres en las escuelas. Además de responder a todas las inquietudes que tienen los chicos y las chicas, también promovemos que se realicen el testeo. Obviamente con ellos y ellas trabajamos mucho la adquisición de conductas preventivas. Convocamos a que pospongan el inicio de las relaciones sexuales y que en caso de tenerlas, utilicen el preservativo”, concluye el doctor Bittar.

Si tenemos en cuenta que una de las principales señales de alarma que surgió del mencionado congreso es que las personas infectadas están llegando muy tarde al tratamiento, es totalmente comprensible la advertencia. No debemos olvidar que gracias a los medicamentos existentes, los cuales deben ser provistos gratuitamente por el Estado, las obras sociales y prepagas según corresponda, el sida ha dejado de ser una enfermedad mortal. Sin embargo, como todas las patologías crónicas (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etcétera) su detección temprana y tratamiento oportuno es de vital importancia para que el pronóstico sea positivo.