El Arte de los Confines

Un universo ilustrado.

El Arte de los Confines

Wilkilén, uno de los personajes ilustrados por Kenny. Foto: http://elartedelosconfines.blogspot.com.ar.

Cultura Unidiversidad Especial Liliana Bodoc / por Unidiversidad / Publicado el 09 DE FEBRERO 2018

La escritora Liliana Bodoc llevó adelante un proyecto conjunto con el ilustrador Gonzalo Kenny denominado El Arte de los Confines, cuyo objetivo fue ilustrar el universo que creó la artista en su saga.

La visita al blog donde está plasmado el proyecto permite a los lectores encontrarse con las ilustraciones de los personajes de la obra, además de acceder a textos inéditos de la saga.

Luego de la muerte de Bodoc, fue en ese mismo blog donde el ilustrador despidió a la artista, quien, aseguró, siempre se caracterizó por su generosidad. Aquí, el texto:

"Amiga, hoy no tengo ganas de dibujar… Hoy las imágenes no me bastan.

"Pensé en escribirte desde el dolor de tu ausencia, desde este hueco y este vacío que lo llenan todo. Pero quiero escribir desde lo que me dejaste y no desde lo que ahora me falta.

"Quiero escribirte desde el agradecimiento, porque tu poesía transformadora cambió mi mundo. Quiero escribirte a vos que me regalaste volver a abrazar nuestra historia como pueblo, para repensarla y transformarla. Quiero escribirte a vos, que me curaste tantas veces con tu pluma sanadora. A vos, que me regalaste sin recelo a tus hijos (los reales y los literarios) para que los haga parte de mi vida. A vos, que me permitiste soñar juntos hasta alcanzar y darle forma a nuestro propio libro. A vos, que me regalaste amigarme con esta hermana Sombra que hoy dice: 'Es tu tiempo'.

"Sé que no supiste de orgullos ni vanidades y te entregaste a todos así como eras, con la sangre del lado de afuera y el corazón en la mano. Sé que repartiste tu cariño como si fuese pan; como si sobrara. Que lo repartiste entre todos, como se repartió el Masticador, puro amor. Sé que nunca supiste que eras vieja Kush. ¡Y era tan evidente para los que te conocimos!

"Amiga mía, quiero decirte: no temas. Te cuidará Kupuka. Te cuidará tu sangre, vas hacia ellos. Y mientras, Wilkilén tirará de tus trenzas. Te hiciste carne en la eternidad al hablarnos de lo grande y lo pequeño. Y dejaste el mundo mejor de lo que lo encontraste. Amiga mía, no temas. Que somos muchos los que cantamos bajito para que el Odio retroceda.

"Hoy siento que el Cielo huele un poco a tus Confines. Voy festejar que regresas, que el círculo te trajo de vuelta. Voy a celebrar que existe un lugar en el que hay un nogal a mitad de camino, donde me esperarás debajo para volver a abrazarte.

"Hoy no tengo ganas de dibujar, Lili. Hoy no… Pero sé que Los Confines se aparecerán en mi lápiz por el resto de mi vida y que entonces siempre llevaré conmigo una parte tuya. Que Dios te guarde en la palma de su mano hasta que volvamos a encontrarnos".

Gonzalo

cultura | especial liliana bodoc | escritora | literatura | fantástica | uncuyo | kenny



Mirá también: