El aumento de los alquileres en 2018 no bajará del 20 %

Esa es la cifra que fue aconsejada a las inmobiliarias. Los criterios utilizados fueron la inflación y las negociaciones paritarias que están encarando los sectores gremiales.

El aumento de los alquileres en 2018 no bajará del 20 %

Los cálculos de la entidad que preside Astorga establecen que en 2018 alquilar un monoambiente en Mendoza costaría cerca de $ 7 mil. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2017

Como cada fin de año, comienzan los anticipos sobre qué aumento los mendocinos verán reflejados en sus alquileres mensuales. Concretamente, para 2018 “estamos aconsejando que el escalón sea entre el 20 % y el 25 %”, afirmó Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza.

Como señaló Astorga a Unidiversidad, la decisión de esa entidad tiene carácter de recomendación. Cada año, la mayoría de las inmobiliarias respetan el porcentaje acordado por el Colegio.

Un aspecto que destacó Astorga es que se está tratando de “desarraigar los aumentos semestrales, y que sea solamente uno anual”, debido a que los salarios se mueven solo una vez por año. Si bien la práctica del aumento en dos tramos no es tan común, la idea del Colegio es adelantarse antes de que se pueda volver una costumbre. Este método termina significando un aumento superior para el inquilino.

¿Cómo es este aumento en comparación a los años anteriores? “Estamos hablando de un promedio de un 35 y un 40 % porque teníamos una inflación galopante. Hoy, como la han podido controlar relativamente a dos dígitos más bajos del 20 %, obviamente el impacto en el mercado inmobiliario y en el locativo específicamente es distinto”, resaltó el presidente de la entidad que representa al sector inmobiliario.

Hoy en día, alquilar en Mendoza cuesta en promedio entre $ 4 mil y $ 7 500, en una gama que va desde monoambientes en la periferia de Ciudad hasta departamentos con dos dormitorios en el centro. Aunque, a medida que el inmueble se encuentra más cerca del microcentro, aumentan las posibilidades de encontrar precios todavía más elevados. Estos datos son del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.

 

El porqué de la cifra

El cálculo  de los aumentos para 2018 surgió de la siguiente forma, según explicó Astorga: sumar la inflación que se viene (“el Indec dice que va a ser entre el 17 % y el 20 %, cosa que nosotros pensamos que no”, apuntó”) a las paritarias que se van cerrando. Estas, según Astorga, están entre el 30 % y el 32 %. La suma de ambos porcentajes (20 %y 32 %) da como resultado 52 %, que dividido en dos queda en 26 %.

“De nada te sirve pedir un porcentaje por encima de ese monto si no te lo van a pagar”, advirtió el titular del Colegio. Cabe destacar que el incremento que sufrirán los inquilinos duplica por lo menos la inflación prevista por el Banco Central, que es del 10 % para 2018.

provincial, alquileres, 2018, aumento, inmobiliarias, astorga, inflación, paritarias,