El Balseiro eligió seis proyectos innovadores de estudiantes y nuevos graduados

Las propuestas llegaron a la instancia final de la novena edición del concurso IB50K que organiza el Instituto Balseiro para referentes de ambos claustros.

El Balseiro eligió seis proyectos innovadores de estudiantes y nuevos graduados

El Balseiro eligió seis proyectos innovadores de estudiantes y nuevos graduados.

Universidad Noticias UNCuyo Instituto Balseiro / / Publicado el 21 DE OCTUBRE 2019

GLUCOAR: Medidor no invasivo de glucemia; i-M2C (Multiparameter Monitoring and Control); Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB); Piovotech: Desarrollo de una plataforma alternativa para el screening de fármacos contra el cáncer; DeepAgro, sistema de aplicación selectiva de herbicidas; y 24/7 son los seis proyectos elegidos en la 9ª edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K.

Los trabajos resultaron seleccionados para competir por la final del Concurso previo proceso de evaluación técnica y económica que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios.

Los proyectos

GLUCOAR: Medidor no invasivo de glucemia: Con la forma tradicional de realizar el control de glucemia, el individuo debe pinchar su dedo, extraer una gota de sangre, depositarla en una tira reactiva y analizarla. Pretende brindar una solución a esta problemática realizando la medición de glucemia de forma no invasiva. Asimismo, no necesita reactivos y posee conectividad, lo que permite realizar seguimientos. El equipo está formado por estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Nacional de Mar del Plata, de Buenos Aires, de Lancaster (Reino Unido), Abierta Interamericana.

i-M2C (Multiparameter Monitoring and Control):  i-M2C es una estación de control de (bio)procesos modular y versátil que puede adaptarse a las diferentes necesidades del sector industrial y científico-académico. Tanto hardware como interfaz con el operador están basados en la filosofía del uso intuitivo e incluye proceso guiado de calibración, ajuste de parámetros y alarmas y diseño de diagramas de procesos, entre otros. Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: Universidad Nacional del Litoral, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Politécnica de Madrid (España), Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y Commissariat á I`ènergie atomique et aux énergies alternatives (CEA), Saclay (Francia).

Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB): El HLB es una enfermedad letal de las plantas cítricas que afecta al mundo entero y hasta el momento no existe un método que la elimine. Este equipo propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad. El producto es de uso sencillo, dinámico, posee mayor eficacia en la detección, su uso no requiere mano de obra especializada y un grado de escalabilidad mayor. Los integrantes del equipo son estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Tucumán.

Piovotech: Desarrollo de una plataforma alternativa para el screening de fármacos contra el cáncer: Es una plataforma que toma como modelo biológico la membrana corioalantoidea de los huevos de pollos, en lugar de usar los modelos tradicionales (células in vitro y/o ratones). El proyecto indica que permite obtener resultados confiables a grandes escalas de análisis y en forma más económica, rápida y con mejor tasa de éxito en la aprobación de ensayos ya que implementa el principio de las 3R (refinar, remplazar y reducir el uso de animales para experimentación) establecido por la Unión Europea, que a futuro marcará un cambio en el paradigma de los experimentos. Los participantes son estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional General Sarmiento.

DeepAgro, sistema de aplicación selectiva de herbicidas: DeepAgro busca nuevas maneras de combatir malezas minimizando el uso de agroquímicos, y realizando reconocimiento de malezas en video para aplicación de herbicidas de forma inteligente. Este equipo desarrolló un software de reconocimientos que utilizan técnicas de Inteligencia Artificial y comercializa un equipo que interviene cualquier equipo aplicador abriendo y cerrando los picos aplicadores en tiempo real. Esto permite ahorrar costos (ahorrando agua y producto químico) y cuidar el medio ambiente. El equipo de pulverización inteligente puede ser utilizado por cualquier productor agropecuario o agrupación de productores que posea su propia pulverizadora (máquina de aplicación de herbicidas) y que trabajen el cultivo de soja. Los participantes son estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Rosario.

24/7: Este equipo desarrolla un Sistema de Manejo de Riesgo de Fatiga que permite ofrecer a empresas y otra organizaciones un servicio para el monitoreo y gestión de riesgos asociados a errores por fatiga. El proyecto mejora no sólo el rendimiento de trabajadores y de las empresas que los contratan, sino que además mejora la calidad de vida de aquellas personas que trabajan a contraturno, con turnos rotativos o turnos nocturnos. 24/7 apunta a ofrecer servicios cronobiológicos de alta calidad y con evidencia empírica que permitirá la toma de decisiones para mejorar el rendimiento y evitar errores que en algunos casos pueden derivar en accidentes. Los participantes son estudiantes o graduados de las siguientes universidades: la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Católica Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad de Buenos Aires.

El concurso

Desde el año 2009, el IB50K premia con más de US$ 50.000 a las iniciativas tecnoemprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios y universitarios y profesionales noveles de todo el país.

El premio propone a estudiantes universitarios y profesionales noveles generar proyectos que ponen en juego su cualidad innovadora y los conocimientos adquiridos en las unidades académicas del país.

Concretamente, el IB50K busca promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de universidades nacionales, así como fomentar la creación y el desarrollo de empresas de innovación tecnológica, en la Argentina.

El Instituto Balseiro organiza este concurso con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, y la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo, y es auspiciado por diversas entidades.

La final

Los seis equipo tendrán la oportunidad de optimizar sus trabajos con la asistencia de mentores, para finalmente defender los proyectos frente a al Jurado, el viernes 29 de noviembre.

La instancia final de definición de los ganadores de esta novena edición del IB50K será ese mismo día, en el salón de actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, en el marco de actividades donde se intercambiarán experiencias y reflexiones sobre las Empresas de Base Tecnológica en Argentina.

Asimismo se realizará una ronda de mentoreo abierta destinada a tecnoemprendedores. La jornada contará con la participación de aceleradoras e instituciones que contribuyen al Concurso IB50K.

El Jurado que tendrá a cargo la definición de los tres proyectos ganadores, estará presidido por el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; la doctora Graciela Faccioli, socio gerente de la empresa Proyección Electroluz SRL., miembro, además, de la Fundación de Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista y del Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe.

También será Jurado del IB50K 2019 Damián Grinberg, director Ejecutivo de la Banca de Inversión JP Morgan Chase en Argentina; Susana Levy, Gerenta de Innovación y Transferencia Tecnológica de la  Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Carlos Testa, Gerente General del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen.

Los premios especiales

En esta novena edición se entregarán trece premios especiales en distintas áreas. Y-TEC premiará con U$S 5.000 al mejor proyecto de Tecnología Energética, junto con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, posibilidad de instalar y/o probar prototipo en las empresas del Grupo YPF. El INTA premiará con U$S 1000 el mejor proyecto en Biotecnología. El CONICET entregará U$S 3.000 al mejor proyecto que responda a una demanda de la sociedad. Y el BID y la Fundación Bariloche premiarán con U$S 5.000 al “Mejor proyecto en cambio climático”.

Pan American Energy hará un mentoreo al mejor aporte al desarrollo del país. Santander Río ofrece acceso directo a la final de su concurso Santander X para los proyectos ganadores.

Por otra parte, La Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral otorgan la Cuponera de servicios especializados y asesoría por un monto de U$S 7.000 y la Universidad Torcuato Di Tella entregará una beca para la participación en  taller de entrepreneurship “UTDT Factory”.

ADIMRA distinguirá al “mejor proyecto vinculado al sector  metalmecánico”, la Universidad Nacional de Quilmes va a mentorear al mejor proyecto de “Tecnologías aplicadas a la música y el arte”.

La UCA entregará tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial. Y Digital House otorgará una beca para un curso de Marketing Digital.

Por último, CITES se va a encargar de mentorear por una semana a los tres primeros proyectos.

Los patrocinantes

En esta edición, el Concurso otorgará más de 50.000 dólares en premios. Aportes de las empresas e instituciones que patrocinan IB50K.  En 2019 los aportantes provienen de la Fundación YPF, Fundación José Balseiro, Techint, Conuar, Sacde, Pan American Energy, Cites, Santander, Siemens, Asociación Ex Alumnos del Instituto Balseiro, Mercantil Andina, Aluar, Sancor Seguros e INVAP.

estudiantes | ib50k | graduados noveles | premio | concurso