El Banco Nación será el agente financiero de Mendoza hasta el 2021

Se extendió por cinco años más el contrato con una serie de cláusulas beneficiosas para la provincia. Los anuncios en cuanto a créditos hipotecarios no colmaron las expectativas.

El Banco Nación será el agente financiero de Mendoza hasta el 2021

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 01 DE JULIO DE 2016

Con una serie de cláusulas que benefician a las finanzas de la provincia, el gobierno de Alfredo Cornejo acordó que el Banco Nación continúe siendo el agente financiero de la provincia por cinco años más: es decir, hasta 2021. La firma del convenio entre el presidente de la entidad financiera nacional, Carlos Melconian, y el gobernador Alfredo Cornejo se realizó en la sede del gobierno local, y esto para los funcionarios de Cornejo fue “una señal” de que el poder económico, administrativo y financiero no reside sólo en Buenos Aires.

Los anuncios fueron más favorables para los inversores y quienes pertenecen al sector agroindustrial, a los que se les otorgarán facilidades para seguir sosteniendo sus pymes, que para los mendocinos que buscan crédito de viviendas.

Condiciones

Según el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, fueron tres las cláusulas que se colocaron como condiciones sine qua non para renovar el convenio con esta entidad.

La primera fue que el equivalente a los depósitos que realizan los mendocinos volviera en forma de crédito al mercado local. La segunda fue una cláusula de  “provincia más favorecida” que beneficia a los sectores productivos, ya que cualquier línea de crédito o facilidad que se otorgue a algún sector de la producción en cualquier provincia argentina deberá estar disponible para Mendoza.

En tercer término se decidió que se van a utilizar los depósitos judiciales del Banco Nación de los últimos seis meses para tener un cupo mínimo de crédito para viviendas de la clase media, y se pagará una tasa menor: en lugar del 14 %, el 13,5 %.

“Estamos muy conformes porque el banco escuchó rápidamente las necesidades del sector productivo local y propuso soluciones” subrayó Vaquié.
 

Negociaciones difíciles

En tanto, Martín Kerchner señaló que las negociaciones con el banco fueron difíciles, ya que comprendían el ordenamiento del caos financiero proveniente de la gestión anterior.

Lo primero que se hizo fue pedir el refinanciamiento de 2200 millones de pesos de deuda tomada por el gobierno de Francisco Pérez, que vencía el 30 de junio. Lo que se consiguió fue que se extendiera el plazo de pago a cinco años.

Luego se colocaron las condiciones antes mencionadas, que fueron aceptadas por las autoridades del Banco, y se decidió además la creación de un comité que funcionará una vez por mes en Mendoza, conformado por las autoridades del banco a nivel local y los ministros Kerchner y Vaquié y sus respectivos equipos técnicos. Será para debatir temas propios de la provincia.

Al respecto, Kerchner señaló: “Al no tener un banco provincial, es muy importante tener una posibilidad de agilizar las decisiones y que no todo se tenga que hacer en Buenos Aires”.
 

Pocos beneficios para viviendas

Los beneficios anunciados para la construcción de viviendas no fueron demasiado resonantes. La única mejora puntual para Mendoza es el descuento de medio punto en la tasa de interés –que será del 13,5 % en lugar del 14%–; sin embargo, esta ventaja será sólo para los empleados públicos que tomen créditos. Por otra parte, se reservará un  cupo de dinero que el banco tendrá que disponer para créditos hipotecarios. Este será de entre 300 y 400 millones de pesos, que teniendo en cuenta que el costo de una vivienda es de 1 millón de pesos como mínimo, el dinero que el banco preste sólo beneficiará a 400 mendocinos.

Las demás condiciones son las mismas que las anunciadas días atrás para créditos hipotecarios en todo el país: una cuota de aproximadamente 10 mil pesos cada 1 millón de pesos que se soliciten, y  un salario que ronde los 36 mil pesos, o bien que se llegue a ese monto de ingresos sumando los de todo el grupo familiar. 

banco nacion, cornejo, melconian,