El BCRA elevó a 5 millones el límite para comprar dólares

Anteriormente, el máximo para atesoramiento era de USD 2 millones. La medida busca sostener la apreciación del tipo de cambio.

El BCRA elevó a 5 millones el límite para comprar dólares

En el BCRA esperan alentar así la demanda de la divisa. Foto: Reuters.

Sociedad

Fin del cepo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Ámbito Financiero

Publicado el 06 DE MAYO DE 2016

En otra maniobra para anticipar el impacto de sobreoferta de dólares, este jueves 5 de mayo el Banco Central elevó el límite mensual para comprar divisas. Ahora se podrán adquirir hasta 5 millones de dólares por mes, cuando el máximo era de 2 millones para atesoramiento.

Según explicó el BCRA en un comunicado, esta medida es uno de los pasos finales en la remoción de las restricciones cambiarias heredadas, siguiendo el camino iniciado con la liberación del cepo y la reciente eliminación del cronograma de pago para deudas por importaciones.

La entidad que preside Federico Sturzenegger tomó la decisión tras la señal que había dado el martes de recortar las tasas de Lebac, por lo que se desprende que el ente monetario irá, gradualmente, llevando la tasa para abajo mientras el tipo de cambio acompaña este movimiento en dirección contraria, con el fin de evitar situaciones de atraso cambiario, lo que disgustaría al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
 

Otras decisiones del BCRA

El Banco Central también aprobó medidas adicionales para facilitar operaciones con el exterior y las transacciones cambiarias. Entre ellas se destacan:

• Para cobros del exterior por exportaciones u otros conceptos por hasta 100 mil dólares mensuales ya no se exigirá la declaración jurada previa a la recepción de fondos, sino que éstos podrán acreditarse directamente a la cuenta del receptor (por un concepto genérico).

• Ahora los bancos estarán obligados a procesar operaciones de canje de divisas desde cuentas del exterior, es decir, la transferencia desde una cuenta en moneda extranjera fuera del país a otra en moneda extranjera dentro del país, y no podrán computar una operación de compraventa de cambio por este tipo de operaciones.

• En el caso de compras con tarjetas de débito en el exterior, ahora los bancos deberán dar al cliente la opción de definir sobre cuál cuenta se debitará: a la cuenta en pesos o la cuenta en moneda extranjera, de modo de evitar operaciones de cambio no deseadas.

En el BCRA esperan alentar así la demanda de la divisa, que para muchos economistas ya empieza a quedar nuevamente rezagada ante el avance de la inflación. Y es que, con tasas de interés en pesos del 37,5 % anual, son pocos los alicientes que tienen los inversores de colocarse en dólares, más aún considerando que en estos meses la oferta de moneda extranjera suele ser abundante, producto de la liquidación de divisas de la cosecha de soja.

dolar, límite compra, bcra,