El boom de las hamburguesas: de ser comida chatarra a su versión gourmet

Referentes de la gastronomía y la industria cárnica destacaron a la hamburguesa entre las nuevas tendencias. La investigadora Natalia Szerman hizo énfasis en la importancia de reducir el contenido de sodio en las carnes.

El boom de las hamburguesas: de ser comida chatarra a su versión gourmet

Foto: Getty Images.

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

En una actividad organizada por el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva)investigadores y comerciantes de la industria cárnica debatieron sobre el crecimiento mundial y local del consumo de hamburguesas, no solamente las industriales, sino especialmente las “gourmet”. Además, quienes participaron coincidieron en que la investigación para la obtención de nuevos productos y el fomento del consumo de cortes alternativos son las tendencias actuales en el sector de la carne.

Santiago Giorginni, cocinero del programa televisivo Morfi, aseguró que “el boom de las hamburguesas es algo buenísimo a nivel gastronómico y en jóvenes”.

“Cuando yo me puse estudiar gastronomía, al principio se veía a las hamburguesas como comida chatarra”, relató. Después, “se instalaron las hamburguesas gourmet y eso hizo que los que no querían comer en las clásicas cadenas de hamburguesas americanas empezaran a buscar algo mejor”.

Por su parte, la investigadora Natalia Szerman reverló que el INTA y el Conicet desarrollan nuevos productos cárnicos con bajo contenido de sodio y “terneza asegurada”.

La jornada virtual fue organizada por el Ipcva bajo el nombre de La hora de los jóvenes en la carne argentina.

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Un nuevo aumento impacta al bolsillo de las familias: por tercera vez en el año, la carne sufre un nuevo incremento. En esta ocasión, la suba de los cortes ronda entre el 15 % y el 20 %, y se espera que antes de fin de año, justo para las fechas festivas, los precios se vuelvan a modificar.

"Los productos cárnicos se encuentran entre los cinco alimentos con mayor contenido de sodio, por lo tanto es importante generar estrategias para reducir o eliminar el contenido de sodio", explicó Szerman.

En relación al desarrollo de productos cárnicos con “terneza asegurada”, afirmó que “la innovación que uno puede lograr aplicando nuevas tecnologías, ya sea por al extender la vida útil, o al generar nuevos productos que tengan una mayor aceptación por el consumidor, es muy importante”.

“También estamos trabajando en otra línea, para la valorización de subproductos de la industria cárnica –añadió-, por ejemplo con pulmón bovino, para obtener propiedades antioxidantes que luego se pueden utilizar como aditivos en la industria de los alimentos”.

“De esta manera partimos de una materia prima de muy bajo costo y logramos un producto que pueda nuevo luego volver a la cadena de la industria, y con una con un alto valor”, concluyó.

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Hernán Méndez, propietario de Carnicería PIAF, explicó que si bien la mayoría de los cortes que vende son los tradicionales, como lomo, asado, colita de cuadril, entraña, vacío y picaña, “actualmente también se está vendiendo mucho el ´tomahawk'".

“Me gustaría a futuro es que la gente amplíe el repertorio de cortes, que se anime a comer una tapa de paleta, una marucha, una cima -la parte alta de la tapa de asado-, la última partecita del vacío -parecida a la entraña-, la tapa de bife, la punta de espalda”, agregó.

¿Cuál es el origen de la hamburguesa?

Siguiendo con el “fenómeno hamburguesa”, Rodolfo Cámara (dueño de “The Food Truck Store”), recordó que “la historia de la hamburguesa arranca hace muchísimos años, de la mano de los mongoles",

"Ponían la carne debajo de sus monturas, ya que no podían frenar a comer; cuando invaden Rusia, traen con ellos esta nueva comida que se llamó 'Thick Tartar': se comía la carne medio cruda, con huevo, alcaparras y cebollitas”, completó.

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