El Brexit gana adeptos a una semana de la consulta

Los partidarios de sacar al Reino Unido de la Unión Europea han dirigido la campaña a las temáticas de inmigración y economía.

El Brexit gana adeptos a una semana de la consulta

Boris Johnson, exalcalde de Londres y líder de la campaña del Brexit. Foto: Reuters / Darren Staples.

Internacionales

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: http://es.rfi.fr/

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2016

En las calles de Londres y medios de comunicación ya se percibe la sensación de que el llamado "Brexit", término con el que se denomina a la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea, es inevitable. A tan solo siete días del referendo, la campaña liderada por el exalcalde de la capital inglesa, Boris Johnson, junto con el ministro de Justicia, Michael Gove, y el líder del partido nacionalista UKIP, Nigel Farage, ha sido sin duda más efectiva que la campaña oficial coordinada por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

La campaña política ha estado dominada principalmente por dos temas: inmigración y economía. Sus partidarios han logrado convencer a muchos británicos de que una salida de la UE les permitirá poner freno a los flujos migratorios. Asimismo, culpan a Bruselas de demandar aportes cercanos a los 14 mil millones de euros anuales, los cuales podrían ser usados de una manera más efectiva e independiente en salud y educación. Los partidarios han aprovechado además el aparente cansancio que muchos británicos muestran con la actual clase política y con la idea de que la Unión Europea es una institución demasiado burocrática que obstaculiza la independencia del país.

Por otro lado, la campaña opositoria de David Cameron y su ministro George Osborne ha intentado sin éxito intimidar a los británicos con la afirmación de que si se produce el Brexit, se debilitará la libra esterlina, afectará las pensiones y llevará a un subida de los impuestos.

Por su parte, el partido laborista es el que tiene más fuerza entre la oposición. Su líder, Jeremy Corbyn, dice apoyar la permanencia del Reino Unido en la UE. Sin embargo, no ha formado parte de la campaña oficial. Esta decisión es posible que sea tanto por ideología como por cálculo político, ya que muchos creen que si David Cameron pierde este referendo, es muy posible que se vea obligado a renunciar al cargo más alto del país soberano.
 

Los nuevos sondeos dan la victoria al Brexit

Dos sondeos publicados este jueves 16 de junio dan una ventaja de seis y cuatro puntos a los partidarios de la acción de cambio. En el sondeo mensual de Ipsos-Mori se impuso por primera vez la campaña "leave.UE", por una ventaja del 53 % al 47 %. A su vez, el Instituto Survation constata una ventaja del 52 % al 48 %, sin contar a los indecisos.

En cuanto a los sondeos telefónicos, se llevaron a cabo cuatro, los cuales en menos de una semana, coincidieron en otorgar la ventaja al campo del Brexit, desatando el nerviosismo en los mercados financieros.

Por último, el Banco de Inglaterra declaró este jueves 16 que la salida británica constituye el principal riesgo para los mercados, tanto británicos como mundiales, y podría hacer caer aún más la divisa británica.
 

Para leer la nota original, ingrese aquí.

brexit, reino unido, unión europea, ue,