El caso Olivera, a un paso del juicio oral

Los jueces realizarán hoy una audiencia preliminar, antes de definir la fecha del juicio por la desaparición de Soledad Olivera, en 2011. El único imputado es Mariano Luque.

El caso Olivera, a un paso del juicio oral

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 28 DE MAYO DE 2015

El caso por la desaparición de la joven lavallina Soledad Olivera, ocurrido en noviembre de 2011, está a un paso del juicio oral. Los integrantes de la Segunda Cámara del Crimen realizarán hoy una audiencia preliminar con las partes involucradas, una instancia en la que se busca lograr acuerdos para llegar sin tropiezos al juicio. Por esta causa está imputado por privación ilegítima de la libertad Mariano Luque, ya que quedó probado que mantenía una relación con la joven, que intercambiaron mensajes de texto antes de su desaparición y que iba a encontrarse con el hombre la última vez que la vieron con la vida, según las declaraciones de los testigos.

Los jueces Arlington Uliarte, Roberto Yanzón y José Valerio, que integran la Segunda Cámara del Crimen, convocaron a la audiencia preliminar, un mecanismo utilizado desde hace un tiempo, con el objetivo de que las partes acuerden aspectos procedimentales y así se acorten los tiempos hasta el juicio oral. En este encuentro participarán los magistrados, el imputado Luque, su defensora y el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Fernando Peñaloza.

Peñaloza explicó a Edición UNCUYO que en la audiencia ofrecerá las pruebas, en especial, los testigos que aportará la querella. Además, solicitará que el tribunal se constituya en Lavalle y que tome en ese lugar las testimoniales. Después de esta audiencia y, luego de analizar las presentaciones de las partes, los magistrados determinarán la fecha del juicio oral.
 

Desaparecidas en democracia

El 18 de noviembre de 2011, Soledad Olivera salió de su casa ubicada en la localidad de Tres Mayo y nunca más se supo de ella. Sus hermanas hicieron la denuncia policial pero fue archivada, por lo que el fiscal de Las Heras-Lavalle, Darío Nora, enfrentó un jury de enjuiciamiento, que finalmente desestimó la acusación.

El caso de Olivera recién tomó trascendencia mediática con la desaparición de la adolescente lavallina Johana Chacón, quien fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012, cuando descendió del micro que la trasladaba desde la escuela hasta la finca de la familia Currallanca, donde vivía con sus tres hermanos y su hermana desde que su padre, Bernardo Chacón, accedió a que se quedaran en la casa de esa familia. Luis Currallanca, el jefe de la familia, es el padrastro de Luque.

Fueron las maestras de la escuela Virgen del Rosario quienes se movilizaron e hicieron la denuncia por la desaparición de Johana. Ese mismo día se enteraron de que nada se sabía de Olivera, una joven de 33 años, cuyos tres hijos asistían al colegio. Fue en ese momento que comenzaron su campaña para encontrar con vida a las dos mujeres.

El fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, lideró ambas investigaciones. Por el caso Olivera, imputó en agosto de 2013 a Mariano Luque por privación ilegítima de la libertad. Garay fundamentó su decisión en la investigación, ya que determinó que Luque tenía relación con Olivera, lo que quedó demostrado a través de las numerosas comunicaciones telefónicas entre ambos. Además, el día que la joven desapareció, comentó que se encontraría con el imputado.

El fiscal abonó la hipótesis de que Luque era la conexión entre ambas desapariciones. La razón es que las conocía a ambas. Con Soledad tenía una relación y con Johana compartía la vivienda. Además, al momento de la desaparición de Johana, Luque era la pareja de Beatriz, hermana de la adolescente.

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, Fernando Peñaloza, realizó presentaciones en varias instancias judiciales hasta convertirse en querellante en ambas causas. En el caso de Olivera, le dio la razón la Cámara de Apelaciones, órgano que consideró que existió violencia de género y que calificó el hecho como una desaparición.

Esa decisión posibilitó a Peñaloza acceder al expediente, presentar pruebas y testigos, y ahora le permitirá participar en la audiencia y, luego, en el juicio oral. El abogado recalcó que uno de los escollos con que se encuentran en esta causa es que la investigación desde el momento de la desaparición fue “muy floja” y que se dieron muchos pasos en falso.

olivera, chacón, lavalle, desaparición, peñaloza, virgen del rosario,