Fútbol violento: Bullrich presentó su "código sin barras"

La ministra de Seguridad presidió el Consejo Federal contra la violencia en el fútbol y anunció la creación de un registro de personas que no podrán entrar a las canchas.

Fútbol violento: Bullrich presentó su "código sin barras"

La ministra de Seguridad llegó al Centro de Congresos junto al gobernador Alfredo Cornejo. Foto Gobierno de Mendoza

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 29 DE ENERO DE 2016

Tras la visita presidencial de Mauricio Macri, quien hizo la referencia futbolística que se respira en Mendoza por el superclásico Boca-River ahora llegó la misnistra de Segurdad Patricia Bullrich. La mujer encabezó el Consejo Federal de lucha contra la violencia en el fútbol.

Aseguró que el objetivo es que no haya más barras bravas en las canchas y que, a ese fin, se creará un registro único de personas que no pueden entrar a las canchas de fútbol. La funcionaria informó que en marzo el gobierno nacional realizará anuncios sobre los hinchas violentos excluidos por el derecho de admisión ejercido por el Estado. 

Bullrich se reunió con Alfredo Cornejo alrededor de las 14, aunque el gobernador de la provincia no asistió a la conferencia de prensa que brindó la ministra pasadas las 17.30 en el Centro de Congresos y Exposiciones. También estaban presentes Gianni Venier, el ministro de Seguridad provincial y Enrique Thomas, actualmente subsecretario de Articulación Legislativa en esa cartera a nivel nacional. 

Durante la conferencia de prensa, la ministra destacó dos objetivos específicos en cuanto a la violencia en el fútbol: no más barra bravas ni tantos policías en las canchas. Bullrich explicó que la finalidad es que no se necesiten tanta cantidad de policías en los partidos y que la forma de lograr eso es prohibiéndole la entrada a los que generan la violencia en ellos. 

La primer medida será crear un registro  de personas que no pueden ingresar a las canchas de fútbol. En este aspecto, la funcionaria aclaró que van a "atacar" a todas las complicidades, que acá no hay "amigos del poder" sino sectores violentos "enemigos de la sociedad". A esto le agregó que ellos (Macri y su gabinete) vienen a "defender a la sociedad". 

La ministra fue muy tajante al decir que no quieren más barra bravas en los estadios, que eso causa que los policías tengan que asistir a los partidos descuidando a la sociedad y que en marzo preveen que se anunciarán leyes "muy estrictas" al respecto. 

Por su parte, el mendocino Enrique Thomas (subsecretario de Bullrich) destacó que en los clubes deberá haber un responsable de seguridad en cada uno de ellos, para impedir el ingreso de los barra bravas, calificados como "violentos" y "delincuentes". Aseguró que apuntan a la prevensión y no a la represión. También dijo, al igual que Bullrich, que estas medidas no se lograrán de un día para el otro.

El portal digital de El Litoral puso en relevancia el hecho de que la ministra mantuvo, hace unos días, una reunión con el secretario general de AFA, Daniel Angelici, y el tesorero Matías Lammens. En dicha asamblea, se comprometió en nombre del gobierno nacional a financiar los operativos en los partidos del fútbol argentino. 

 

Los tuits de Cornejo

El gobernador agradeció a través de su cuenta de Twitter a todas las provincias que acompañaron el primer encuentro del Consejo Federal de lucha contra la violencia en el fútbol. También manifestó que es el gobierno nacional el que está generando esta coordinación interprovincial para resolver los problemas de inseguridad.

Nos parece muy útil el aporte nacional del registro y requerimos de la gestión del día a día para aprovechar estos instrumentos.

— Gobernador A.Cornejo (@DifusionCornejo) enero 29, 2016

Destacó la utilidad del registro de personas que estarán prohibidas en las canchas y además, dio gracias a Patricia Bullrich por respaldar estas decisiones con su presencia en la provincia.

bullrich, cornejo, consejo, barra bravas, registro,