El conflicto mapuche y cómo se construye una imagen del pueblo aborigen

La desaparición forzada de Santiago Maldonado durante una protesta mapuche en el Sur argentino puso en marcha una campaña que "criminaliza a los indígenas". Para explicar esta distorsión hablamos en La Posta con Alexis Papazian, doctor en Antropología y Profesor de Historia, Integrante de la Red de Investigadores en genocidio y política indígena en Argentina.

El conflicto mapuche y cómo se construye una imagen del pueblo aborigen

Sociedad Radio U La Posta / Santiago Maldonado / / Publicado el 30 DE AGOSTO 2017

La desaparición forzada de Santiago Maldonado durante una protesta mapuche en el Sur argentino puso en marcha una campaña que "criminaliza a los indígenas" y hasta los califica como “terroristas mapuches”. Para explicar esta distorsión de la realidad hablamos en La Posta con Alexis Papazian, doctor en Antropología y Profesor de Historia, Integrante de la Red de Investigadores en genocidio y política indígena en Argentina. 

"Nos vienen machacando con algunas versiones vinculadas al proceso, más que histórico, historiográfico. Es decir cómo se ha ido construyendo la imagen de algunos pueblos indígenas, dándoles carácterísticas de extranjería, de barbarización, de salvajización. Esto en buena medida fue construído en los inicios por parte de la oligarquía porteña. Pero se desmiente con fuentes documentales que demuestran claramente que buena parte de la llegada de las comunidades que hoy se identifican como mapuches, entre otras, fue preexistente al Estado nación argentino y a los estados provinciales", afirmó Papazian.

Escuchá la entrevista completa a continuación.

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  • Entrevista con Alexis Papazian.

    Antropólogo e historiador

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