El conocimiento vence al prejuicio

El viernes 12 de septiembre  a las 17, en el marco del IX  Encuentro Nacional de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) se desarrollará la charla “Violencia de género: cuando los medios también golpean”. En esta instancia se presentará el libro Sexualidades: guía de conceptos y herramientas para aprender, vivir y compartir a cargo de la compiladora Ana María Vega.

El conocimiento vence al prejuicio

Identidad y Género

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Virginidad, sexo, preservativos, cuerpo, embarazo, infecciones, amor, abuso, machismo, erotización, salud, deseo, noviazgo, aborto. No es fácil hablar de sexualidad en las aulas mendocinas. Los prejuicios provienen mayormente de las adultas y los adultos. Niñas, niños y adolescentes sólo quieren respuestas dedicadas, conscientes y responsables, que les ayuden a construir una sexualidad sana, que las/os incluyan, comprendan y acompañen. Saber cómo cuidarse, cómo quererse. El problema es que estas personas, paralizadas frente a las preguntas, los dejan solos y solas frente a los mensajes dañinos de los medios de comunicación.


 Ana María Vega es licenciada en Comunicación Social, se desempeña como periodista en radio Libertador, integra la Red PAR, es mamá y es formadora en Educación Sexual. Además, esta joven mujer se ha puesto a trabajar en un compilado de historias, información y experiencias denominado Sexualidades: guía de conceptos y herramientas para aprender, vivir y compartir, que será presentado este viernes a las 17.00 en el Espacio de las Mujeres Mendocinas en la Legislatura de Mendoza

 

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

El germen de este libro son apuntes que decidimos preparar quienes encaramos las capacitaciones docentes en el año 2006, a partir de la Ley de Educación Sexual. Ese material, muy apreciado por quienes se formaban con el equipo del Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad, sufrió la censura casi total de quienes cumplían la gestión educativa entre los años 2008 y 2012. Como equipo sentíamos que no nos podíamos quedar con la frustración de no poder seguir compartiendo ese material con nuestra comunidad. Entonces cada autor y autora actualizó su material y convocamos a otras y otros profesionales con enfoques más acordes a la realidad del momento. Costó bastante, porque había quedado una herida importante tras nuestra decisión de no avalar la supuesta educación sexual que se quería dar en la provincia.


La mayoría de las/os profesionales del CEPAS continuaron con su quehacer profesional, pero yo sentía que había que avanzar hacia un libro, aunque lo veía muy lejano. Mi compañero de equipo, Marcelo Bríccola, gran psicólogo y docente de nuestra provincia, insistió para que trabajáramos en ese sentido y se comprometió a acompañarme como compiladora. Así, me contacté con la Editorial Lugares, de Buenos Aires, les propuse el material el año pasado, lo aprobaron inmediatamente y comenzaron los mails de corrección y aportes.


Los años de inacción, luego de que nos retiramos, atrasaron mucho el gran avance inicial que tuvimos. Alejandrina Román de Giro, nuestra directora, estuvo en el equipo de redacción de los lineamientos curriculares por los que hoy se rige el país. Paradójicamente, en Mendoza se escondían esos materiales. Afortunadamente, hace unos tres años esta realidad ha cambiado y se está trabajando mucho desde la DGE para recuperar el tiempo perdido. Quienes quisieron hacerle daño a la educación sexual en la provincia, la hirieron gravemente, pero ya se está recuperando y viene con mucha fuerza.

¿Cómo evaluás el trabajo de las y los docentes mendocinos a la hora de resolver una inquietud y acompañar un camino de aprendizaje en este aspecto? ¿Cómo considerás que  intervienen las formaciones religiosas y de otra índole en los formadores?

Pese a que desde el Programa Provincial de Educación Sexual Integral (ESI), con Débora Robledo a la cabeza, se hacen grandes esfuerzos y hay mucha predisposición, muchas y muchos docentes no creen estar capacitados para llevar adelante la ESI como lo propone la 26150. Por eso creo que hay que redoblar esfuerzos para que se comprenda su valor y la necesidad que tienen nuestros niños y niñas de que se cumpla su derecho a acceder a estos espacios educativos inclusivos.


Si más docentes, directivos de escuelas públicas y privadas, laicas y religiosas, se acercaran a los materiales que aporta Nación, sin tanto prejuicio, realmente entenderían que allí está la respuesta a tantas problemáticas de las que se quejan, que asolan las aulas y los patios de las escuelas en todos sus niveles y que denuncian a diario: violencia, falta de respeto, discriminación, bullying, y ni qué decir sobre embarazo no deseado o la presencia de infecciones de transmisión sexual, etcétera.


¿Se tiene apoyo, acompañamiento, compromiso por parte de los padres y las madres?

Cuando se acercan a la escuela que les propone la formación conjunta, previa al trabajo en las aulas, y conocen de qué se trata realmente la visión integral de la educación sexual, no hay oposición ni miedos. Es más: agradecen que la escuela las/os acompañe en la educación de sus hijos/as más allá de las materias tradicionales. El tema es que cuesta bastante que las familias asistan a talleres o reuniones. De todas maneras, es claro que la ley hoy debe aplicarse y no se necesita la aprobación de las familias. Es un derecho de niñas, niños y adolescentes. Obviamente, si la familia acompaña siempre, todo es mejor.


¿Cuál es la mirada común sobre la sexualidad humana que subyace en este compilado?

Fundamentalmente, la visión integral de la sexualidad, que está presente a lo largo de toda la vida y se evidencia en las relaciones de todas las personas. La sexualidad es lo que compartimos todos los humanos pero a la vez, la forma en que la construimos cada una y uno hace que nuestra sexualidad sea única. Y ponemos el valor fundamental en el conocimiento, en los avances teóricos de todas las disciplinas que integran la sexología, dando respuesta a tantos temas tabú. El fin último de este material es que, a través del conocimiento de las temáticas tan variadas que están incluidas en la sexualidad, podamos ayudar desde lo personal y profesional a vivir una sexualidad más plena, libre y responsable.


¿Has podido notar que, a partir de las nuevas configuraciones familiares, y algunas normativas que permiten el reconocimiento de otros derechos, ha cambiado la mirada sobre la sexualidad en las aulas? ¿Hay resistencia?

Sí, hay cambios para mejor. Hoy las niñas, niños y adolescentes incorporan con mayor naturalidad la posibilidad de que existan parejas homosexuales, las familias de distinto tipo, el diálogo sobre temas de sexualidad. El problema y las resistencias siguen estando en las adultas y los adultos, producto de sus temores por no haber contado con una educación sexual adecuada. Tanto docentes como diversos integrantes de las familias necesitan formarse para poder acompañar adecuadamente, porque de otro modo ese lugar lo ocupan los medios de comunicación, con su visión efímera y mercantilista de la sexualidad.


Para conseguir el material

Se puede llamar al 156079233 o comunicarse por mail a anivega.mendoza@gmail.com. En poco tiempo llegará a diversas librerías de nuestro medio, como “Mi librería” de Rosita Zingaretti, cuyo local cuenta con muchísimo material de este tipo. El valor que le ha dado la editorial, teniendo en cuenta su tamaño y contenido, es de 275 pesos.


Ana María Vega es Licenciada en Comunicación Social egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en Promoción y Educación para la Salud (Facultad de Educación Elemental y Especial, UN-CUYO), educadora y orientadora en Sexualidad (CEPAS), docente e integrante de la Red PAR (Periodistas Argentinas en Red por una Comunica-ción no Sexista), periodista especializada en temas de salud y calidad de vida, y conductora del ciclo radial “Todo Salud” desde 1996.


Marcelo Bríccola (revisor) es licenciado y profesor en Psicología, magíster en Psicología Social y doctorando en Educación Sexual. Docente de nivel secundario, profesor e investigador universitario. Educador y orientador en sexualidad formado en el Centro de Educación, Pareja y Asistencia a la Sexualidad (CEPAS). Trabaja en Educación Sexual y abordaje de adolescentes, parejas y familias desde 1997.


Coautores/as:

Eleonora Abramovich

Marcelo Bríccola

María Eugenia Cafaro

Gabriela Verónica Díaz

María Isabel Escolar

María Laura Fernández Peláez

Susana Ferreyra

Claudia Verónica Grau

María del Carmen Giraud Billoud

María Ángela Grebenc

Alejandra Moyano

Andrea Roccasalva

Alejandrina Román de Giro

Ramiro Morán

Mónica Valgañón

Ana María Vega


El libro Sexualidades: guía de conceptos y herramientas para aprender, vivir y compartir se presentará este viernes en el marco de la actividad de inicio del IX Encuentro Nacional de la Red PAR. Además de las palabras de la autora, habrá una charla debate sobre violencia de género en los medios de comunicación, música y teatro en vivo. La cita es el viernes 12 a las 17.00 en el Espacio de las Mujeres Mendocinas en la Legislatura de Mendoza

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