El cónsul de Chile negó nuevos requisitos para los mendocinos que viajen en auto allí

Los conductores chilenos tendrán nuevas exigencias para circular en su país a partir del viernes 17, y había surgido el rumor de que la medida se extendería a los turistas argentinos. La nueva norma obliga a que los niños de hasta 9 años vayan en una butaca especial. También despejó dudas sobre la verificación técnica vehicular que es obligatoria del otro lado de la cordillera.

El cónsul de Chile negó nuevos requisitos para los mendocinos que viajen en auto allí

Foto ilustrativa tomada de coches.net

Sociedad

Paso a Chile

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE MARZO DE 2017

“Mal podemos exigirles a los mendocinos la revisión técnica o la butaca cuando no se exige en Mendoza. Nosotros tenemos que respetar las disposiciones locales”. Así lo explicó el cónsul de Chile en Mendoza, Juan Manuel Pino Vásquez, al negar las versiones que habían surgido sobre la aplicación a los automovilistas argentinos del cambio en la Ley de Tránsito trasandina.

Según informa el Diario UNO, el rumor comenzó a correr el jueves a la mañana en alta montaña. Incluso Néstor Galeano, comandante de Gendarmería Nacional, declaró que le explicaron que “a los vehículos que ingresan de otros países se les exigirá lo mismo que a los chilenos porque para todos rige la normativa vial de ese país”. Pero a la noche el cónsul de Chile aclaró que no será así.

“Los requisitos viales para visitar Chile siguen siendo los mismos. No hay ninguna posibilidad de que por estos temas se labren multas, se secuestren vehículos o se impida el ingreso al país de los argentinos”, despejó Pino Vásquez.

Las nuevas exigencias para los chilenos fueron establecidas a través de un cambio en la ley impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Ningún niño menor de 12 años podrá ir en el asiento delantero, sino que deberán ubicarse en las butacas traseras, con cinturón de seguridad. Además, hasta los 9 años, deberán ir en una silla especial, de acuerdo con su edad, estatura y peso. Al no cumplir cualquiera de estas normas, los conductores trasandinos se exponen a una multa que va de los $ 1500 a los $ 3000 (pesos argentinos) por considerarse una falta gravísima. Es que en Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

En cuanto a la Revisión Técnica Vehicular el cónsul dijo que "si bien es obligatoria para los autos chilenos, para los de Mendoza no lo es y por ahora no lo será". Tampoco será exigida la butaca para niños, puesto que “sólo vamos a sugerir su uso, explicando que es para mayor seguridad de los menores”

Las exigencias principales que se les hacen a los autos mendocinos, aclaró Pino Vásquez, son la licencia de conducir, la tarjeta verde (o azul si se trata de un autorizado) y el seguro obligatorio.

 

sociedad, paso a chile, tránsito, chile, butacas para niños, pino vázquez,