El coronavirus desnudó la crisis institucional del fútbol mendocino

La delicada situación económica provocada por la cuarentena obligatoria destapó la interna político-dirigencial del fútbol provincial. Cruces, acusaciones, pases de factura e incertidumbre se adueñaron de un escenario que empeora día a día.

El coronavirus desnudó la crisis institucional del fútbol mendocino

La Liga Mendocina le pidió ayuda económica al Gobierno provincial debido a la crisis institucional que atraviesa. Foto: Los Andes

Deportes

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2020

El estado de aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó hace tres semanas el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus afectó muchas actividades alrededor del mundo y el fútbol no fue la excepción.

Con la pelota detenida, a nivel nacional, se estima hasta el momento una pérdida de 10 000 millones de pesos solo en la Primera División, en lo que va de la cuarentena. La situación empeora a diario.

Los clubes padecen la falta de transferencias de jugadores, cuotas sociales, derechos de televisión, publicidad, abonos y venta de entradas, entre otras cosas. Además, por decantación, las instituciones sufren el alejamiento de socios y la caída en aranceles por actividades deportivas, estacionamiento, entradas, alquileres de estadios o polideportivos para eventos y publicidad estática. Al mismo tiempo, tienen que seguir pagando los salarios de los empleados y los jugadores.

En ese marco, la situación del fútbol mendocino es aún más delicada que la nacional. A la compleja situación económica, se le sumaron la suspensión de las elecciones de las autoridades de la Liga Mendocina, prevista para el 1.° de abril, y un pedido de colaboración al gobierno provincial que agigantó aún más la grieta político-dirigencial que existe en la actualidad.

Pese al pedido del presidente de la Liga Mendocina, apoyado por todos los clubes de Mendoza, desde el lado del Gobierno provincial no hubo respuesta respecto de esta situación. De hecho, parece que tampoco la habrá en el corto plazo.

En ese sentido, el presidente de la casa madre del fútbol mendocino, Carlos Suraci, resaltó: “Parece que a algunos les molestó que subiéramos la nota al Gobierno de Mendoza a las redes. El fútbol ha colaborado y siempre va a colaborar. Estamos a disposición de ellos. Queremos que por lo menos se acuerden de nosotros, de los clubes”.

Por otra parte, el máximo dirigente del fútbol provincial se refirió a la reanudación del deporte en el país: “Mi pálpito es que el fútbol puede volver a fines de junio o principios de julio. Mientras que no regresen los chicos a clases, el fútbol no va a volver". Además, Suraci explicó cómo serían las competiciones en la provincia: “Hipotéticamente, si arrancáramos en junio el torneo de Primera, podríamos hacer dos zonas de diez equipos. Es imposible jugar el torneo de Primera como estaba previsto”.

Ante esta situación, dirigentes de  Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima, Independiente Rivadavia y Huracán Las Heras analizan la problemática. En los próximos días, tomarán una determinación para ver cómo continúa el fútbol mendocino.

Los clubes recurren a sus hinchas

La pandemia del coronavirus, que paralizó todo en nuestro país y en casi todo el mundo, dejó también sin actividad al fútbol. Desde que comenzó esta epidemia que tomó el planeta, las diferentes ligas pararon sus actividades. En nuestro país, la pausa comenzó la semana del 16 de marzo.

deporte, fúbol, mendocino, crisis, economía, coronavirus, liga mendocina, elecciones, abril, 2020,