El CUC llevará sus producciones artísticas a la Nave

Estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto año, harán intervenciones, performances, exposiciones de artes visuales, diseño artístico, comunicación y educación tecnológica, grabados y esculturas realizadas con materiales reciclables, entre otras propuestas. Se trata de una muestra que compartirán en una clase abierta al público, el miércoles 7 de noviembre, de 9 a 16, en la Nave Cultural.

El CUC llevará sus producciones artísticas a la Nave

Los estudiantes del CUC mostrarán sus producciones artísticas en la Nave Cultural.

Cultura Noticias UNCuyo Escuelas / / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2018

La comunidad cuquera se traslará a la Nave Cultural para asistir a una clase particular. Se trata de la edición 2018 de la Muestra de Producciones Artísticas de Estudiantes.

Es una propuesta del Colegio Universitario Central en la que se dará a conocer el resultado de los aprendizajes construidos en los distintos espacios curriculares y que este año suma como invitados a los espacios de Comunicación, Educación Tecnológica 2 y Literatura.

La actividad forma parte de los festejos por los 75 años de la creación de la Institución y será el miércoles 7 de noviembre, de 9 a 16, abierta al público. Organiza el departamento de Educación Artística y la orientación Arte Multimedia, a cargo de las profesoras Victoria Bernal y Sandra Viggiani.

Es una oportunidad para disfrutar de una jornada a puro Arte. Los estudiantes asumirán el rol de espectadores, ya que interpretarán las diversas producciones y volcarán sus apreciaciones en fichas de análisis que utilizarán a modo de devolución de la muestra.

¿Cuáles son las propuestas?

En el frente de la Nave, estudiantes de quinto año interpretarán un texto de la narrativa o la poesía argentina en otro medio estético como fotografía, cine, artes visuales, música. Los coordinará el profesor Gastón Ortiz Bandez

En el Hall y en la entrada de la Nave, alumnos de cuarto año guiados por la profesora Andrea Mazzini con el Espacio de Definición Institucional (EDI) de Producción en Artes Visuales harán intervenciones y presentarán performances, ambientes y libros de artistas para representar de forma poética, simbólica y metafórica temas de sus intereses, búsquedas y preocupaciones.

Por otra parte, en el entrepiso de la Sala 1, se emplazarán las exposiciones de Artes Visuales, Diseño Artístico, Comunicación y Educación Tecnológica elaboradas por jóvenes de segundo año. Se trata de una selección de trabajos hechos en Artes Visuales que muestran la construcción de la imagen desde elementos fundamentales, hasta la integración de lo subjetivo y conceptual.

Asimismo estudiantes de cuarto año expondrán sus trabajos realizados en el EDI de Producción en Artes Visuales a partir de la profundización en el manejo de los recursos para construir y comprender la imagen a través del tiempo y especialmente desde la subjetividad contemporánea. Todos coordinados por la profesora Sandra Marset. Además los de segundo año exhibirán sus propuestas de Artes Visuales con la profesora Soledad Barroso. Se podrá apreciar una selección de dibujos, fotografías, grabados, esculturas realizadas con materiales reciclables y experimentando con diversas técnicas, relieves de arcillas y alebrijes inspirados en los animales autóctonos de Mendoza.

También, en la Sala 1, se presentarán las muestras de Diseño Artístico de los alumnos de tercero con el Profesor Gustavo Tovar. Mostrarán “Productos editoriales basados en obras de arte”, es decir, la creación de relatos visuales y escritos, creados por los estudiantes, a partir de la aplicación de herramientas multimedia, el uso de tipografías y reglas de diseño editorial a partir de grafittis, obras literarias y fotográficas. Por su parte también estudiantes de tercero con la profesora Carolina Romaní presentarán producciones realizadas con el diseño tipográfico y digitalización vectorial aplicados en una palabra.

Además en la Sala 1, los chicos de primero enseñarán los trabajos que hicieron con el profesor Hernán Bosso en el espacio de Comunicación. La muestra se llama “Cultura, posmodernidad y cultura multimedial” y es una campaña propagandística gráfica integrada por afiches elaborados luego del análisis de diversas problemáticas por las que atraviesan los adolescentes hoy. Los afiches buscan promover la reflexión para la resolución de dichas problemáticas.

En la misma sala, estudiantes de los segundos años acompañados por  los profesores Leonardo Miranda y Jimena Vargas de Educación Tecnológica 2 darán a conocer el  “Proyecto Tecnológico: reciclado de material informático obsoleto”.  Busca comprender y transformar constructivamente su entorno social, ambiental, económico y cultural.

En la Sala 2 se presentarán las Producciones Teatrales. En el EDI de Producción Teatral, los estudiantes organizados en diversas áreas experimentan, resuelven problemas, producen y gestionan puestas en escenas integrando los aprendizajes construidos en todos los espacios curriculares de la Orientación Arte Multimedia.

En esta oportunidad, estudiantes de quinto dirigidos por la profesora Sandra Viggiani, interpretarán “Puñal. Siempre perdés vos”, una obra que plantea un maquiavélico pacto entre el poder político y económico para construir una célula terrorista utilizando el talento, las ambiciones y la ingenuidad de los jóvenes. Con la utilización de recursos como la fragmentación de la historia, el juego de tiempos, black out, proyecciones, sonido, la propuesta plantea la reflexión a partir de la crítica a los poderes (político, económico, medios masivos de comunicación) en la que los jóvenes protagonistas quedan atrapados.

A su vez, alumnos de quinto año, con la dirección de los profesores Hugo Yañez y Guadalupe Rodríguez Catón, montarán “Jardín de recuerdo”, pieza, de realismo mágico, que narra la historia de un hombre que ha perdido la memoria, no reconoce a su país y no halla nada que lo una a su comunidad. Gracias al encuentro con una muchacha muy particular, intentará recuperar su memoria en una playa desierta donde los recuerdos se hacen presentes junto con su familia muerta. A partir de aquí el personaje iniciará un onírico viaje para recobrar su identidad robada. Una obra que con mucha poesía y recursos de humor plantea temáticas como la identidad y la  memoria colectiva.

En la Sala 3, con la coordinación del profesor Pedro Gascón, los chicos de tercero tocarán la percusión que produjeron en el EDI de Producción Musical. En la misma sala estudiantes de cuarto mostrarán los cortometrajes que crearon a partir de los conocimientos construidos en Producción Artística Multimedial I con el profesor Adriano Ventura. Y los de quinto, con el profesor Alcides Araya, compartirán los resultados del EDI Producción Artística Multimedial II. Son cortos producidos a partir de la creatividad asociada a una imagen y la incorporación a un archivo multimedia.


muestra | colegio universitario central | producciones artísticas | nave cultural