Por qué hay que cuidar a la Antártida

La necesidad de preservar el continente helado.

Por qué hay que cuidar a la Antártida

Imagen publicada por Infobae en un caso de derrame de petróleo en la Antártida.

Sociedad

Medio ambiente

Especiales

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 28 DE ENERO DE 2016

Si tenemos en cuenta que hay un producto fabricado en Mendoza para contener y evitar derrames de petróleo y otros hidrocarburos en la Antártida, y este dato está saliendo en las noticias, lo primero que uno puede preguntarse es qué importancia tiene aportar al cuidado del medio ambiente en el continente blanco, más allá de que el artículo sea menduco. En esta nota resumimos la relevancia de este asunto. 

La Antártida conforma uno de los ecosistemas más frágiles y de mayor influencia en el equilibrio ambiental del planeta a nivel global. Su superficie es de 14 millones de km cuadrados aproximadamente y su capa de hielo conforma el 90 % del agua dulce del planeta. Todos los problemas ambientales del mundo repercuten en este continente y hay varios factores que comprueban esta situación, a pesar de los límites a las actividades humanas y protección ambiental que dispone el llamado Tratado Antártico. Además, uno de los agujeros de ozono está posicionado sobre la Antártida, lo que provoca el aumento de los rayos UV y trae, a su vez, consecuencias en el calentamiento global, ya que al aumentar la temperatura, se derriten grandes masas de hielo y esto altera a la fauna (los pingüinos, la ballena azul, el leopardo marino y las focas, principalmente).

También, a las aguas de la Antártida llegan residuos de petróleo y algunos otros contaminantes y, en consecuencia, el clima cambia, el nivel de agua aumenta y se extinguen las especies, provocando así una alteración en toda la cadena alimenticia. Esto afecta, de alguna manera, a la vida de las personas, a la economía y a la capacidad de supervivencia de una buena parte de la población mundial. 

En octubre del año pasado se dio a conocer que, si se quemara el petróleo que queda en la Antártida, se derretiría todo el hielo que hay en ese continente. Aunque no está especificada la cantidad de petróleo, gas y carbón que aún está bajo tierra, está claro que si se quema todo para mover coches y la industria, calentar las casas o hacer pláticos, el casquete polar se derretirá. La consecuencia directa de esto sería la elevación del mar varias decenas de metros.

Para proteger la Antártida y evitar que se destruya o altere de forma irreversible su ecosistema, son necesarias medidas que disminuyan las emisiones de gases y derrames de petróleo que hacen que se reduzca la capa de ozono y el cambio climático. Es por esto que el producto de marca Crunch Oil elaborado en Mendoza contribuye a que se detenga el aumento de la temperatura que daña gravemente la vida, tanto en ese continente de manera directa, como en todo el planeta indirectamente. 

Por todos estos motivos es que en una entrevista de la página defonline.com.ar a Mariano Memolli, el titular de la Dirección Nacional del Antártico en Argentina, él dice que "la Antártida es reguladora de climas e influye en el medio ambiente del planeta". En esa misma nota se asegura que esta cuestión es cada vez más importante ante la problemática creciente del cambio climático a nivel global, que es más evidente ahí que en otros lugares del mundo y sus efectos se expanden a todo el sistema climático alrededor del globo a través de la circulación oceánica.

antártida, crunch oil, medio ambiente,