El debut de Panamá

El seleccionado centroamericano debuta en la máxima cita mundial lleno de ilusiones de hacer historia y posicionar a su país. Actualmente ocupa el escalón 56 en el ranking FIFA. Competirá en el grupo G junto a Túnez, Bélgica e Inglaterra.

El debut de Panamá

Los panameños jugarán su primer Mundial. | Foto: Gentileza.

Deportes Radio U Rusia 2018 / / Publicado el 12 DE JUNIO 2018

Los canaleros hacen su debut absoluto en mundiales, luego de una dura serie de partidos de eliminatorias que supieron afrontar y subirse al avión que va a Rusia de la mano de un técnico experimentado como lo es  Hernán Darío “Bolillo” Gómez.

Clasificó a cinco mundiales juveniles Sub-20 (2003, 2005, 2007, 2011, 2015) y a dos mundiales Sub-17 (2011 y 2013), y por primera vez en su historia al Mundial de mayores en Rusia 2018, pero todavía no ha logrado clasificar al torneo olímpico de fútbol. En Copa de Oro ha alcanzado el subcampeonato en dos oportunidades: 2005 y 2013, derrotado en ambas ocasiones por el local Estados Unidos. En Copa Centroamericana, Panamá ha sido campeón en el 2009 y subcampeón en el 2007 y 2017. Panamá también ostenta un título de la extinta Copa CCCF, en 1951.

 

Cómo llegó a Rusia

Panamá obtuvo el pase al mundial de manera polémica al ganarle 2 a 1 a Costa Rica (otro de los clasificados), en el último partido del hexagonal final con un gol dudoso adjudicado a Blas Pérez. Esto ocurrió en la noche del 10 de octubre del año 2017.

Luego de superar el grupo B de las eliminatorias, finalizó tercero en el hexagonal final con 13 puntos, debajo de México (21) y Costa Rica (16). Igualo en puntos con Honduras pero lo superó con la diferencia de gol, mandando a los hondureños al repechaje, Cosechó tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

 

El Grupo G

Panamá arrancará el sueño mundialista frente a Bélgica en el estadio olímpico Fisht, de la ciudad de Sochi,  el lunes 18, a las  12. Su segundo rival, en tanto, será Inglaterra a quien enfrentará el domingo 24  a las 9 de la mañana en el estadio Nizhny Novgorod. Finalmente, cerrará el grupo contra Túnez el jueves 28 a las 15 en el Estadio Mordovia Arena.

En el hipotético caso de clasificar a octavos de final, podría enfrentar a Colombia, Senegal, Polonia o Japón, quienes forman parte del grupo H.

 

Su figura 

Jaime Penedo, arquero con 128 apariciones con la selección, cifra que lo ubica como el segundo jugador con más partidos en la historia de los canaleros es la estrella del equipo. Actualmente milita en el Dinamo Bucarest, campeón de la Copa de la liga de Rumania en 2017. Con Panamá ha obtenido el segundo lugar de las Copas Oro en 2005 y 2013, mismas donde fue Guante de Oro del torneo. También fue parte del tercer lugar en la edición de 2015.

Panamá llega a su primera Copa del Mundo en Rusia 2018 con la mejor generación de su historia encabezada por jugadores como Jaime Penedo, Román Torres, Blas Pérez (anunció su retiro luego del Mundial) y Gabriel Torres.

 

Su entrenador

Hernán Darío Gómez, 'El Bolillo' es el segundo entrenador en clasificar a una Copa del Mundo con tres selecciones diferentes (Colombia para Francia 1998, Ecuador para Corea-Japón 2002 y ahora Panamá para Rusia 2018) . Antes el francés Henri Michel había logrado la hazaña (Camerún para Estados Unidos 1994, Marruecos a Francia 1998 y Túnez en Corea-Japón 2002).

El entrenador colombiano asumió el cargo de director técnico de los canaleros el 15 de febrero de 2014. La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) lo contrató luego de la destitución de Julio Dely Valdés. El Bolillo les ha dado el tercer lugar de la Copa Oro 2015, misma posición en la Copa Centroamericana del 2014 y el subcampeonato de ese torneo en la edición 2017.

Los mundialistas

Hernán Darío Gómez dio a conocer el nombre de los 23 futbolistas que representarán a Panamá en el Mundial de Rusia. Sorprendieron las ausencias de Roberto Nurse, Ricardo Ávila y Miguel Camargo, quienes irán como reservas.

Arqueros: José Calderón (Chorrillo FC), Jaime Penedo (Dinamo Bucharest), Alex Rodríguez (San Francisco FC).

Defensores: Azmahar Ariano (Patriotas FC), Felipe Baloy (CSD Municipal), Harold Cummings (San José Earthquakes), Eric Davis (DAC Dunajska Streda), Fidel Escobar (New York Red Bulls), Adolfo Machado (Houston Dynamo), Michael Murillo (New York Red Bulls), Luis Ovalle (CD Olimpia), Román Torres (Seattle Sounders SC).

Mediocampistas: Edgar Barcenas (Cafetaleros de Tapachula), Armando Cooper (Club Universidad de Chile), Aníbal Godoy (San José Earthquakes), Gabriel Gómez (Bucaramanga), Valentín Pimentel (Plaza Amador), Alberto Quintero (Universitario de Lima), José Luis Rodríguez (KAA Gent).

Delanteros: Abdiel Arroyo (LD Alajuelense), Ismael Díaz (Deportivo La Coruña), Blas Pérez (CSD Municipal), Luis Tejada (Sports Boys), Gabriel Torres (CD Huachipato).

deportes | fútbol | mundial rusia 2018 | rusia 2018 | el suplementario



Mirá también: