El dólar subió por cuarto día consecutivo y superó los $ 40

La divisa estadounidense avanzó $ 1,20 en bancos de la city porteña y cerró a $ 40,22 en el Banco Nación. En Mendoza operó de la misma manera.

El dólar subió por cuarto día consecutivo y superó los $ 40

El dólar superó la barrera de los $ 40 en Argentina. Foto: Twitter.

Nacional Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE 2018

El dólar avanzó casi el 3 % este jueves y superó  los 40 pesos, en medio de rumores que circularon desde las primeras horas de la rueda con versiones de una propuesta bajo estudio para la dolarización de la economía, cuando se espera una elevada cifra de inflación para agosto, próxima al 3,8 %, la más alta desde abril de 2016. En un mercado cambiario con escaso volumen y con presencia marginal de la banca oficial para acomodar los precios, el dólar experimentó un alza que lo llevó a un nuevo récord histórico en las franjas mayorista y minorista.

En el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, la divisa de EE. UU. ganó $ 1,14 o el 2,9 %, a $40,22 para la venta al público. En Mendoza la divisa cerró a $ 40,30.

En el mercado mayorista, donde se cursan operaciones de empresas, bancos y el comercio exterior, se operó al cierre a 39,55 pesos, por encima del récord anterior de $38,88 en el mercado interbancario, el pasado 4 de septiembre. "La insuficiencia de la oferta impulsó la suba del dólar más importante de la semana que lo hizo terminar en el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad", señaló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

El monto operado en el mercado de contado (spot) se mantuvo acotado: unos USD 440,5 millones. En futuros se operaron USD 455,6 millones en el Rofex y otros USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los contratos futuros para fin de mes terminaron a $ 40,50, y para diciembre de 2018, a 45 pesos. El precio del dólar acumula un avance del 112,6 % en 2018, y del 131,9 % en los últimos 12 meses.

"Los operadores siguen atentos a las sorpresivas intervenciones del BCRA, que en esta oportunidad no efectuó ventas en la plaza", indicó el economista Gustavo Ber. Fuentes del mercado cambiario calcularon que la entidad monetaria habría vendido unos USD 50 millones en el tramo final de negocios, para evitar que en la plaza mayorista el billete finalice sobre 40 pesos. En el transcurso del año, las ventas de propias reservas efectuadas por el Banco Central, o las realizadas por la entidad a cuenta del Tesoro nacional, ascienden a USD 17 895 millones en 2018.

economía nacional | provincial | aumento | suba | dólar | setiembre | 2018 |



Mirá también: