El emprendedorismo digital, clave para la inclusión económica de mujeres

En el marco de una reunión del W20, la comisión del G20 enfocada en las brechas de género que afectan negativamente a las mujeres, empresarias de Alemania y China marcaron la inclusión digital como una alternativa poderosa para sumar mujeres al emprendedorismo tecnológico.

El emprendedorismo digital, clave para la inclusión económica de mujeres

Foto ilustrativa tomada de tiempo.hn

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Unidiversidad / Fuente: cronista.com

Publicado el 21 DE MARZO DE 2017

El desarrollo de emprendimientos tecnológicos comandados por líderes femeninas es una de las claves de la inserción y el mejoramiento de las condiciones económicas de las mujeres, aseguraron las empresarias Claudia Grosse-Leege y Hongju Zhao, ambas integrantes del W20, la comisión especial del G20 enfocada en el tratamiento de las brechas de género.

El W20, como se denomina esta comisión especial, surgió en 2015 en Turquía,  tuvo su segundo encuentro el año pasado en China y se realizará por tercera vez en Alemania este año, en el marco de la cumbre que tendrá lugar en julio en el país europeo. La reunión que se realizó este lunes 20 de marzo en la Cámara de la Industria y el Comercio Argentino-Alemana es el primero de los encuentros preliminares de lo que será la presidencia del G20 de la Argentina en 2018.

La inclusión digital de las mujeres es uno de los objetivos que se trazó el W20. La gerenta Ejecutiva del W20, Juliane Rosin, detalló que se busca disminuir un 25 % la brecha entre hombres y mujeres para 2025, y para eso es necesario impulsar una serie de diálogos que aborden las problemáticas centrales que impiden una mayor inserción de las mujeres en la economía. 

Hongju Zhao, miembro de W20 China e integrante también de la Federación de Mujeres de ese país asiático, señaló que la estimulación de emprendimientos digitales con cabezas femeninas puede ayudar a cerrar las brechas. 

"En la economía digital, el rol de las mujeres es fundamental. En China, el 55 % del total de los emprendedores son mujeres. Un ejemplo es Alibabá, en donde el 49 % son trabajadoras y representan también el 34 % de la alta gerencia de la compañía", detalló la empresaria.

Zhao comentó que la Federación de Mujeres en China busca fomentar la igualdad a través de incubadoras de proyectos de e-commerce dirigidos por mujeres, y además estimulan que emprendedoras asistan a las que quieren comenzar con nuevos desarrollos. "Son fundamentales los microcréditos", señaló.

Claudia Grosse-Leege, co-presidenta del W20 Alemania y directora general de la Asociación Alemana de Mujeres Emprendedoras, contó que un tercio de las empresas eran iniciadas por mujeres, pero que si se miraba ese número en los proyectos digitales, hoy alcanza al 13 %. 

"En 50 años podemos estar todavía más atrasadas en el aspecto digital, por lo que éste debería ser un tema fundamental y no puede ser ignorado", dijo la empresaria alemana.

Grosse-Leege indicó que, si existiera una igualdad total entre hombres y mujeres, para 2025 se produciría una expansión del 25 % del PBI.

La agenda de este año del W20 se centra en tres ejes: la inclusión en el mercado laboral, la inclusión financiera y la inclusión digital. A partir de ahí se trazó como objetivo reducir 25 % la brecha de participación en el mercado laboral entre géneros para 2025; reducir y cerrar la brecha salarial de género y promover la igualdad en la distribución de las tareas de cuidado y el trabajo doméstico.

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