Cruce por la deuda provincial a una semana de la elección

Desde el oficialismo aseguran que si se toma deuda será para bienes de capital y no para gastos corrientes. Los especialistas sostienen que hay que controlar los niveles de deuda.

Cruce por la deuda provincial a una semana de la elección

Provincial

Cuentas públicas

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 13 DE OCTUBRE DE 2017

La consultora internacional Moody´s valoró el equilibrio fiscal de la provincia de Mendoza, al tiempo que pidió cautela sobre la deuda que se tomó en la gestión de Alfredo Cornejo en estos casi dos años de gestión. Uno de los que tomó el guante fue el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien aseguró que se logró reducir el déficit fiscal y que el pedido de préstamos internacionales permitió saldar la deuda con los proveedores que se contrajo durante la crisis de 2015.

Entonces, ¿hasta qué punto es bueno el endeudamiento? Esa es la pregunta que divide aguas entre el oficialismo y la oposición. El peronismo le tira al gobernador el hecho de que la cantidad de dinero que tomó la provincia se adquirió a tasas muy altas y a la fecha ese monto representa la mitad de un presupuesto. En el oficialismo, en tanto, afirman que la deuda no tiene problemas de sostenibilidad.

El economista José Vargas explicó a Unidiversidad que el endeudamiento es sano y necesario para mejorar las cuentas públicas, pero este debe ser medido porque, sin control, puede generar caos en la economía de una sociedad. “La situación es compleja porque el nivel de endeudamiento es alto y complica las deudas públicas: no se puede cobrar más impuestos, más nivel de financiamiento no se puede conseguir y tampoco se puede reducir el gasto público”, sentenció el especialista.

El especialista consideró que hay que tomar el informe de Moody´s como un consejo porque “el nivel de endeudamiento es manejable, incluso en el corto plazo”. Sin embargo, las tasas de interés son muy altas y, en palabras del economista, “esto puede ser problemático”. De todas maneras, los niveles de deuda siempre son mejores en pesos que en dólares.

Uno de los detalles que validó Vargas es que, si el endeudamiento es en dólares, puede ser peligroso, teniendo en cuenta la devaluación del peso argentino. Al mismo tiempo, es más fácil renegociar las deudas que se hacen en pesos y en la mayoría de los casos son a corto plazo. En 2017 Mendoza tiene que pagar en concepto de deuda cerca 6500 millones de pesos, mientras que en 2018, el monto será un poco superior.

Con la mirada puesta en el Presupuesto 2018, Nieri aseguró que los siguientes pedidos de endeudamiento, si consiguen aval legislativo serán para bienes de capital y no serán para el pago de gastos corrientes. "La provincia no tiene que pedir un peso para gastos corrientes", resaltó el ministro al tiempo que aseguró que la provincia creció en el primer semestre por encima de la nación. "En un año bajamos el déficit corriente un 54% y en 2016 se convalidó una deuda ya existente", arremetió.

 

El gobierno busca evitar el efecto Chile

Los ministros de Hacienda, Lisandro Nieri, y Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, firmaron un acuerdo con miembros de la CAME para que se extienda el plan de 12 cuotas en departamentos de frontera hasta abril de 2018. Según explicaron, es para evitar el efecto Chile, en especial sobre la temporada estival.

Se trata de una prórroga, puesto que el plan había vencido el 8 de octubre. En concreto, abarcará Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján, Las Heras y Uspallata. El plan se suma la excepción del impuesto al sello a los comerciantes que pagan entre 24 mil y 48 mil pesos mensuales de alquiler, además de una baja del 0,25 % de la alícuota de los Ingresos Brutos que incluirá a 31 600 contribuyentes.

 

 

provincial, deuda, endeudamiento,