El espumante no pagará impuestos, según lo dispone el Presupuesto

Hacía 14 años que se exceptuaba el gravamen por decreto, pero ya es ley, por lo que los beneficios están incluidos en el plan de gastos para el año que viene, que se discute hoy en el Congreso.

El espumante no pagará impuestos, según lo dispone el Presupuesto

Foto: diario NDI.

Nacional

Unidiversidad

parlamentario.com

Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2018

En 2019, los vinos espumantes volverán a quedar exentos de pagar impuestos internos, pero ya no será por decreto, sino por ley, un reclamo que el sector no dejaba de plantear cada año. Además, todas las economías regionales podrán pagar retenciones hasta en 90 días, cuando normalmente se realizan a los 15 días.

Ambos beneficios fueron incluidos en el dictamen de mayoría del Presupuesto 2019, que está siendo firmado en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y mañana será debatido en el recinto.

Las claves del Presupuesto 2019 que se debatirá en el Congreso

El economista José Vargas detalló los puntos más importantes del proyecto y explicó que el Gobierno nacional tuvo que flexibilizar su postura para poder llegar a tratarlo este miércoles en Diputados.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, logró incorporar un cambio clave en el proyecto de ley de Presupuesto. En un lobby conjunto con diputados de Cambiemos y del peronismo de la provincia, y con el apoyo del jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto, el mandatario consiguió la exención definitiva del impuesto a los vinos espumantes.

“Después de mucho tiempo, hemos logrado junto a Luis Borsani incluir en el proyecto de Presupuesto, para que salga por ley, la exención a los espumantes. Ya está incorporado en los artículos 83 y 84 del despacho”, anunció Cornejo en su cuenta de Twitter.  

En tanto, Borsani explicó: “En 2004 se sancionó una ley, vetada por el presidente Néstor Kirchner, que eximía de impuestos internos a los vinos espumantes, que como el resto de los vinos, tienen tasa cero en impuestos internos. Y por decreto, desde 2005 a la fecha se viene exceptuando”. “Cuando llevamos 14 años exceptuando por decreto, ya se hace necesario y queda a las claras que corresponde una ley que definitivamente disponga la exención de este producto. Es un viejo anhelo que impulsan las provincias vitivinícolas, desde Jujuy a Chubut, lo que es muy importante para nuestras economías regionales”, enfatizó el radical. En paralelo, Pichetto había mantenido una reunión con los diputados peronistas mendocinos Omar Félix y Rubén Miranda. “Con el trabajo conjunto que desarrollamos entre las dos cámaras, dimos un paso fundamental al incluir en el proyecto de ley de Presupuesto la exención del impuesto a los espumantes”, destacaron.

nacional, espumantes, excentos, impuestos, presupuesto,