El Estado nacional deberá pagar $ 15 000 millones a San Luis

Lo resolvió este martes la Corte Suprema, frente al reclamo histórico de la provincia vecina que pedía el resarcimiento por la coparticipación de impuestos.

El Estado nacional deberá pagar $ 15 000 millones a San Luis

Rodríguez Saá se lleva un triunfo después de un largo reclamo.

Sociedad

Unidiversidad

Fuente: TN/Ambito

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2019

La Corte Suprema de la Nación falló este martes a favor de la provincia de San Luis, frente a un reclamo histórico: la coparticipación. La provincia vecina reclamaba al gobierno nacional unos $ 15 000 millones de la coparticipación de impuestos. La sentencia, finalmente, es una secuela de la que el máximo tribunal dictó en noviembre de 2015, que consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a la Anses y la AFIP que, según reclamó el gobierno puntano, la Nación no cumplió.

Según trascendió en el sitio TN.com.ar, los jueces Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti se aprestaban a firmar el acuerdo para exigirle a la Nación el cumplimiento de aquel fallo de fines de 2015, emitido semanas antes del cambio de gobierno. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusaría porque, como abogado, representó a la provincia de Santa Fe en el litigio inicial.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte declaró inconstitucional un decreto de 1992 que significó la detracción del 15 % de la masa de impuestos coparticipables a provincias para financiar el déficit de la Anses. Lo mismo ocurrió con otra norma que obligaba a transferir el 1,9 % de la coparticipación a la AFIP para sostener su funcionamiento. San Luis, Santa Fe y Córdoba impulsaron y ganaron sendos juicios. La Corte obligó al Ejecutivo Nacional a interrumpir hacia adelante las detracciones del 15 % y el 1,9 % y a pagar de manera retroactiva lo que se les había retenido a las provincias litigantes.

El 1.º de diciembre, diez días antes de entregar el mando, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un decreto para anular de manera compulsiva ese 15 % que las provincias cedían a la Anses, lo que generaba de golpe un gasto extra de más de 130 000 millones de pesos. Con el cambio de gestión, el DNU quedó sin efecto y la gestión de Mauricio Macri negoció pagar con bonos y un nuevo reparto de la coparticipación con la mayoría de las provincias, incluida Córdoba.

Santa Fe y San Luis, sin embargo, no llegaron a un acuerdo y reclamaron ante la Corte por el impago de la sentencia. Son las causas que el tribunal supremo comienza a resolver este martes.

 

Y por casa, ¿cómo andamos?

En mayo de 2017, el entonces flamante ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, le explicaba al diario Ambito. com cómo se paraba políticamente ante la discusión por la coparticipación federal. "Mendoza, después de Buenos Aires, es la provincia que sigue entre las interesadas por reabrir esta discusión porque somos de las más perjudicadas. Nosotros queremos claramente discutir la distribución secundaria, estamos convencidos de que sin una discusión más integral sobre la reforma impositiva o sin trabajar sobre la coparticipación primaria, va a ser muy difícil llegar a buen puerto en esa discusión. No hay forma de no coincidir en que la provincia de Buenos Aires con el excedente del Fondo del Conurbano está muy perjudicada. Ahora, ¿quién está dispuesto a ceder un céntimo de lo que le corresponde? La forma en la que tiene que ser reformada esta ley la hace prácticamente imposible de ser modificada, tanto es así que estamos por cumplir 30 años con la ley vigente", sentenció Nieri.