Festival de cine de la UNCuyo tendrá segunda edición

Primera edición del festival de Cine de la UNCuyo.

Festival de cine de la UNCuyo tendrá segunda edición

Noticias UNCUyo | Cultura | Extensión

08 de febrero de 2018, 10:49.


Vuelve "Graba" del 14 al 18 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín. Este año se suma Chile con la presencia de realizadores y diferentes producciones. El festival incluye la competencia de largometrajes latinoamericanos y argentinos, series web y de tv y cortometrajes.


El festival audiovisual "Graba" es un espacio creado por la UNCuyo que apunta a incentivar y difundir las producciones que se encuentren en la búsqueda de lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción novedosas. 

Se realizará del 14 al 18 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural, Microcine de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y distintos espacios de los Municipios de Las Heras y de Junín.

Esta nueva edición tendrá a Chile como país invitado con una fuerte participación de producciones en las distintas categorías en competencia, la presencia de realizadores tanto en la conformación de su cuerpo de jurados y secciones especiales. Esta vinculación es posible gracias a una serie de acciones que se concretaron junto a la dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Consulado General de Chile en Mendoza y por otra parte la Embajada de Argentina en Chile que busca visibilizar la proximidad geográfica y natural que se da entre la Chile y la Región de Cuyo con la intención de extenderla también al plano de la realización  audiovisual. 

El certamen

Será en 4 categorías. La primera es la competencia Latinoamericana de largometrajes producidos en el territorio de América Latina, que desarrollen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima de 60 minutos. La segunda es de largometrajes producidos en el territorio de la República Argentina que trabajen el género de ficción o documental en producciones audiovisuales, con una duración mínima 45 minutos.

La tercera categoría es de Series TV/Web realizadas en el territorio de la República Argentina, compuestas por 4 capítulos o episodios como mínimo, con una duración mínima de 7 minutos y una duración máxima de 30 minutos por capítulo.

Y la cuarta es la competencia Regional de Cortometrajes con productos audiovisuales de ficción o documental creados por alumnos de instituciones educativas de nivel terciario o universitario, con orientación o especificidad audiovisual de la Región Cuyo más país invitado Chile. Tendrán una duración máxima de 30 minutos.

Se premiará con 100 mil pesos a la mejor película latinoamericana y argentina, respectivamente; con 50 mil pesos a la mejor serie y con 30 mil pesos al mejor cortometraje.

El jurado de cada una de las categorías estará integrado por 3 miembros, que serán referentes del medio audiovisual, de las artes y la cultura nacional y/o internacional. En la primera edición estuvo Fernando Spiner, Roger Koza, Fernando Martín Peña, Matías Bize, Edgardo Castro, Gabriela Golder, Alejandro Fadel, Marcos López, Cristina Raschia y Laureano Manson. Y también participaron miembros de la DAC, Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales y la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, ACCA.

Organiza el Festival la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, a través del área de Industrias Creativas. Cuenta con el apoyo de las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Las Heras; y de Junín; el canal de televisión Señal U; la secretaría de Cultura de la Provincia; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la secretaría de Políticas Universitarias (SPU). 

Los interesados en saber más del certamen pueden consultar en www.graba.com.ar


Etiquetas:
graba | festival audiovisual | cine | nave universitaria | películas | realizadores | cortometrajes | largometrajes | series