El FpV va por el dictamen del Presupuesto 2016 en Diputados

El bloque kirchnerista intentará avanzar este martes con el proyecto que establece las proyecciones económicas para el año próximo. Desde la oposición exigen que se analice después de las elecciones. También se tratará una nueva prórroga de la Emergencia Económica.

El FpV va por el dictamen del Presupuesto 2016 en Diputados

Nacional

Unidiversidad

Fuente: parlamentario.com

Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados buscará alzarse este martes con el dictamen del Presupuesto 2016, con el objetivo de acelerar el trámite del proyecto y darle media sanción la semana que viene. De esta manera, el kirchnerismo intentará hacerse de la “ley de leyes” antes de las elecciones generales del 25 de octubre. La reunión de la comisión presidida por Roberto Feletti (FpV), donde también se discutirá una nueva prórroga de la Emergencia Económica, fue convocada para las 17.00 en el Anexo C de la Cámara baja.

El proyecto de gastos y recursos para el año próximo fue defendido la semana pasada por los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y de Finanzas, Pablo López. En ese marco, los bloques opositores soltaron críticas a algunas de las proyecciones macroeconómicas del Poder Ejecutivo, como el índice de inflación (estimado en 14,5 %), y se cruzaron con los funcionarios por la difusión del denominado “IPC Congreso”.

En la previa del debate de este martes, el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, insistió en que “debe esperarse a las elecciones de octubre” para analizar el Presupuesto. “Es una insensatez y una irresponsabilidad pretender aprobar el Presupuesto Nacional antes de la elección del próximo presidente”, consideró Negri.

Para el cordobés, “esto sólo puede entenderse como una maniobra del kirchnerismo para condicionar al próximo gobierno y llenar de confusión y engaño el horizonte futuro sobre el cálculo de gastos e ingresos”. El legislador manifestó que “desde el 83 casi no existen antecedentes en que al producirse un cambio de gobierno no se espere la elección del próximo presidente para consensuar la visión del ganador sobre lo que debe ser el período fiscal venidero; máxime teniendo en cuenta que el Presupuesto que presentó el ministro de Economía posee las mismas características que los que se presentan desde el año 2006, en donde todo es una ficción: la inflación, el gasto y el déficit”.

Es en ese sentido que el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados de la Nación, Miguel Bazze (UCR Buenos Aires), anunció que en la reunión de la Comisión para tratar el Presupuesto 2016 "vamos a proponer que este presupuesto no se apruebe sin la consideración de quien resulte electo en las elecciones presidenciales". De todos modos, el Frente para la Victoria cuenta con la mayoría necesaria para avanzar con el Presupuesto 2016 y una serie de prórrogas de otras leyes, entre ellas la de Emergencia Económica, hasta el año 2017.

La Emergencia Económica –que vence el 31 de diciembre próximo– se sancionó en enero de 2002, a pocos días de que Eduardo Duhalde asumiera la Presidencia tras el estallido de la convertibilidad, y desde entonces fue prorrogada cinco veces. Esta norma le otorga al Poder Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como fijar el tipo de cambio, pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, congelar tarifas y renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas, y regular los precios de la canasta básica.

Además, el kirchnerismo buscará prorrogar el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque, y el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos.