El Gobierno acelera la convergencia en comunicaciones

Unidiversidad | Tecnología

enero 03 2017 09:04. Por: Unidiversidad / Fuente: Télam.


La nueva normativa reduce a un año el plazo para que las telefónicas puedan dar TV paga. El Enacom convocará a empresas asignar nuevas bandas para los servicios de comunicaciones móviles.


El Gobierno acelera la convergencia en comunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones podrán ofrecer cuádruple play. Foto: publicada por BBC


En el Boletín Oficial de este 3 de enero se publicó el Decreto 1340/2016, dado a conocer el viernes al momento de la firma del presidente Mauricio Macri, que permite la "convergencia plena" en el área de las telecomunicaciones a partir de enero de 2018, y posibilita a las empresas del sector brindar servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, conocido como cuádruple play.

El presidente del Enacom, Miguel De Godoy, afirmó que “el decreto creará condiciones de competencia e impulsa las inversiones para recuperar el tiempo perdido” por lo cual el organismo estará facultado para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico, estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura en los plazos que correspondan.

En ese sentido, en un plazo no mayor a 6 meses, el Enacom informó que llamará a “Concurso Público Nacional e Internacional para la asignación de nuevas bandas de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles”, con el objetivo de maximizar e incrementar los recursos radioeléctricos utilizados.

Así lo habían anticipado el viernes De Godoy y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en un encuentro con la prensa en el que señalaron que el decreto encomienda al Enacom realizar un estudio del espectro radioeléctrico para su posterior reasignación.

Los objetivos del decreto

El decreto tiene entre sus objetivos principales generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil en el mercado, fijando criterios para que haya más competencia, y dispone la asignación de nuevas frecuencias para mejorar la calidad de las comunicaciones.

Asimismo, autoriza a las empresas de telefonía a brindar televisión por cable con condiciones que cuidan a las cooperativas y a las pequeñas y medianas empresas de las distintas localidades del país; y autoriza a las empresas de televisión satelital, que cuenten con permisos, a brindar también internet satelital.

También fomenta las inversiones en nuevas tecnologías para llevar internet de alta velocidad a todo el país y avanzar así en la convergencia de medios, y se protege a los usuarios de prácticas anticompetitivas y fija las pautas para conformar una red de Protección Pública y Operaciones de Socorro, Defensa y Seguridad.

Explicaciones oficiales

El Enacom explicó también, mediante un comunicado, que dentro del nuevo marco legal, se adoptarán normas y procedimientos que aseguren la reatribución de frecuencias del espectro radioeléctrico, con compensación económica y uso compartido, a frecuencias atribuidas previamente a otro servicio.

De esta manera, podrán ser asignadas a prestadores de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o de Servicios de Comunicación Audiovisual que soliciten reutilizarlas para la prestación de servicios móviles o fijos inalámbricos con tecnologías LTE o superior, para lo cual el organismo deberá imponer obligaciones de cobertura y metas específicas.

El ente, a su vez, estará facultado para asignar frecuencias del espectro radioeléctrico, estableciendo compensaciones, obligaciones de despliegue y cobertura en los plazos que correspondan.

 

 

Etiquetas:
tecnología | convergencia | comunicaciones | telefonía móvil | internet