Antes de fin de año, el Gobierno acordó iniciar paritarias

El Ejecutivo provincial termina el año de manera exitosa en material sindical. Es que si bien ha recibido protestas por parte del gremio de Transportes, ya acordó con cinco sindicatos el monto de "ayuda económica" y el inicio de la discusión salarial. ATE y ATSA ya acordaron aumento para el 2017.

Antes de fin de año, el Gobierno acordó iniciar paritarias

La dirigencia del gremio de los profesionales de la Salud fue uno de los sindicatos en encontrar una vía de diálogo con el Ejecutivo. Foto: Prensa Gobierno.

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Valeria Caselles

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2016

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, termina "satisfecho" el año con lo acordado con todos los gremios del sector público de la Provincia: "Para nosotros es una gran satisfacción haber llegado a un acuerdo con todos los sindicatos que representan a los empleados del sector público", dijo, y agregó: "Esperamos que se profundice el diálogo con el fin de beneficiar el servicio público".

Es que en los últimos días, el Ejecutivo logró que los sindicatos aceptaran el bono de fin de año que se ofreció desde el Gobierno y aceptaron el inicio de la discusión paritaria para enero de 2017. Esto, con el principal objetivo de discutir salarios mucho antes del inicio de clases. Este martes cinco gremios aceptaron la propuesta del Gobierno respecto a una “ayuda económica” de $ 2000 (para los que perciben menos de $ 20 mil) y $ 1000 (para quienes perciben entre $ 20 y $ 30 mil). Uno de esos gremios es el que agrupa a gran parte de la Administración Central.

Desde el sector público sólo falta la respuesta del gremio de los Judiciales, que se comprometió a responder a la propuesta del Gobierno antes del 30 de este mes.
 

El gran antecedente de ATE

Los que avanzaron aún más fueron los no profesionales de la Salud, nucleados en ATE y ATSA. Con ellos se firmó el acuerdo aceptando el bono de fin de año, que se pagará el 5 de enero. También se definió el regimen salarial, equivalente a un aumento del 17 % en dos cuotas. La primera de ellas se depositará en febrero, según confirmó el Gobierno.

Con respecto al antecedente con el gremio de los no profesionales de la Salud –históricamente, uno de los más duros en la negociación–, Garay aseguró que determinará la negociación salarial con el resto de los gremios. "Sin duda es un parámetro que nos parece que es razonable y que puede servir para que los otros sectores lo tomen en cuenta", expresó.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia agregó que también "definirá la pauta del aumento salarial" el presupuesto votado y aprobado en la Legislatura. "Ahora tenemos que ver cómo este esfuerzo del 17 % para el gremio de la Salud de ATE impactará en la escala salarial. Cada gremio tiene sus propias condiciones y características", concluyó. 

gobierno, ate, atsa, bono de fin de año, paritarias, acuerdo,